Dos indígenas jugaron en el Partido por la Paz, con el Bastón en alto.

El pasado viernes 10 de abril, dos indígenas  hicieron parte de la nómina selecta de futbolistas  que realizaron el partido por  la Paz de Colombia para el mundo, desde  el Estadio Metropolitano de Techo de Bakatá - Bogotá.
 
 
Y fue la jornada por la Paz el motivo que reactivó este año la apuesta afirmativa de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC,  del campeonato de fútbol Indígena 'Más allá del balón', donde  los protagonistas fueron el Embera Chamí Andrés Mejía González, del resguardo Totumal de Caldas representando a su organización regional CRIDEC - ONIC,  y  el Wayuu Daniel Bolívar Uriana del Resguardo Provincial Sur de La Guajira.
 
 
El joven Wayuu fue el indígena que puso el pase gol a uno de los tantos del Partido por la Paz, el cual finalizó con un marcador 2-1, a favor del equipo de las Estrellas de la Paz, con la participación de Diego Armando Maradona y jugadores colombianos como el Tino Asprilla, Chicho Serna, Juan Pablo Ángel entre otros quienes compartieron desde su trayectoria una semilla más del cultivar permanente de la Paz en medio de las diferencias, lo cual debe seguir siendo un trabajo en equipo a favor de todos y todas.
 
 
El Embera Andrés  y el Wayuu  Daniel  en representación de cientos jóvenes indígenas, aportaron con su fuerza y fuera de sus territorios ancestrales "que la Madre Tierra  clama por la  pacificación de  los ánimos, a través de  un deporte que no es nuestro, pero que lo accionamos en casi todos los territorios indígenas de Paz  para contribuir a la verdadera Paz, a partir del respeto de los territorios y el cese del saqueo de sus recursos naturales,  y el reconocimiento accionado de los derechos de los Pueblos.
 
 
Con jóvenes que le apuestan a acciones afirmativas como esta,  poco a poco le vamos quitando un actor más a la guerra.  De ahí que la ONIC anuncia que muy pronto ´Más allá del balón´ retomará su propósito con la fase final del campeonato nacional de Fútbol, donde diez equipos de las cinco macroregionales (regiones estratégicas de la cobertura de la ONIC)  saldrán los campeones de la jornada futbolera.  Esta fase contará con la asesoría deportiva de los ex futbolistas profesionales colombianos Bonner Mosquera y Jhon Mario Ramirez.
 
 
 
Ver video:
Jugador Indígena Wayuu brilló en el Partido por la Paz: 
https://www.youtube.com/watch?v=C4EgMSPEYzI&feature=youtu.be
 
 
 
 
 
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
!Yo porto el bastón por la Paz, más allá del balón!