DECLARACIÓN PÚBLICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA MACRO REGIONAL ORINOQUIA - ONIC

 

11147088_10153192002182299_7137179465203832266_n

 

 

 

Los Pueblos Indígenas, reunidos en Asamblea de Autoridades, en el marco de la Macro Regional Orinoquía, representados por las organizaciones regionales, cabildos, asociaciones y autoridades tradicionales de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR), la Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Meta (UNUMA), Consejo Regional Indígena de Vichada (CRIVI) y como invitada la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa (ASOU’WA), organizaciones base de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, de acuerdo a nuestros principios ancestrales, Ley de Origen, Derecho Mayor, espiritualidad, unidad, autonomía, autodeterminación, cultura, derechos colectivos y territoriales reconocidos en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, DENUNCIAMOS a la opinión pública local, departamental, regional, nacional e internacional las constantes y persistentes violaciones de nuestros derechos humanos que se vienen presentando diariamente en las comunidades de nuestros Pueblos así como las amenazas de riesgo, despojo y exterminio físico y cultural que ponen en riesgo nuestra pervivencia, por causa del modelo de desarrollo económico impuesto por el Gobierno Nacional y las políticas neoliberales han venido usurpado y extrayendo el patrimonio natural en nuestros territorios ancestrales.

De acuerdo a lo anterior, realizamos las siguientes declaraciones respecto a la problemáticas actuales en nuestras comunidades, en materia territorial, de soberanía alimentaria, salud, educación, derechos humanos, autonomía, territorios entre otros:

  1. RECHAZAMOS todo tipo de intervención de la política minero energética y la implementación de megaproyectos agrícolas, agroindustriales y ambientales en nuestros territorios indígenas, así como el saqueo de los recursos naturales, que pone en riesgo y compromete la vida e integridad de nuestros Pueblos. Ejemplo de ello son los casos específicos del Conpes de la Altillanura colombiana en Meta y Vichada; megaproyectos ambientales en Selva Mataven; Proyecto Mundo Nuevo; Proyecto Tangara y Niscota3D, áreas protegidas, exploración sísmica, megaproyectos de navegabilidad del Río Meta.

Igualmente, RECHAZAMOS la extracción de recursos del Río Cobaría y proyectos como Magallanes y Gibraltar 1, en territorio ancestral del Pueblo U’wa (Santander, Norte de Santander y Boyacá)

  1. EXIGIMOS de manera urgente el reconocimiento legal de los territorios ancestrales y dar celeridad a los procesos de recuperación, constitución y legalización de predios de los territorios ancestrales en los departamentos de Vichada, Meta, Casanare y Arauca.

  1. EXIGIMOS el reconocimiento de nuestros cabildos y la adjudicación de territorios para nuestros Pueblos en los municipios de Paz de Ariporo, Maní, Yopal y Cumaribo (Comunidades Indígenas Metiva Guacamayas, Marinba Tuparro y Aliwa Kupepe).

 

  1. RECHAZAMOS las constantes violaciones al derecho fundamental a la salud de los Pueblos Indígenas, que se viene brindado a través de las empresas de salud (EPS e IPS) y las cuales no cumplen con la normatividad vigente y los compromisos que adquieren con los Pueblos Indígenas en sus diferentes niveles. Ejemplo de ello son los casos que ocurren con Capresoca, Caprecom y Colombiana de Salud para la atención de los maestros en zonas rurales; Mallamas, Comfamiliar Huila y sus IPS y Dusakawi.

 

  1. EXIGIMOS la construcción de una política pública en soberanía alimentaria y nutricional para los niños, niñas, mujeres, jóvenes y mayores de los Pueblos Indígenas, que garantice el derecho a la alimentación, de acuerdo a la cosmovisión, Ley de Origen y Derecho Mayor de cada Pueblo y así, disminuir los índices de mortalidad que se presentan actualmente en nuestra región. Los casos del Resguardo Caño Mochuelo (Pueblos Wamonae, Tsiripu, Wipiwi, Maiben Masiware y Yamalero) y del municipio de Cumaribo (Vichada), son de gran preocupación.

  1. EXIGIMOS al Gobierno Nacional así como a los gobiernos departamentales y municipales de Vichada, Meta, Casanare y Arauca el efectivo cumplimiento del derecho fundamental a la educación propia e intercultural, a través del fortalecimiento de los Planes de Vida y la reglamentación e implementación integral del Decreto 1953 de 2014, que desarrolla el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), entre otros.

  1. EXIGIMOS respeto a la dignidad de los Pueblos Indígenas y RECHAZAMOS todo tipo de manifestaciones y actos racistas, de discriminación y xenofobia generados por los diferentes actores del Estado Colombiano, especialmente en el departamento de Vichada, contra nuestros Pueblos Indígenas.

  1. EXIGIMOS el cumplimiento y respeto de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas reconocidos y protegidos en la Constitución Política de 1991, en los Convenios Internacionales y el bloque de constitucionalidad.

  1. EXIGIMOS respeto y cumplimiento de los acuerdos concertados en el marco del proceso de consulta del Plan Nacional Desarrollo 2014-2018 con los Pueblos Indígenas.

  1. EXIGIMOS cumplimiento y garantías para la implementación de los diferentes Planes de Salvaguarda Étnica y Cultural, del Programa de Garantías de Derechos de los Pueblos Indígenas y los planes de vida de los diferentes Pueblos.

Las autoridades tradicionales, líderes y organizaciones indígenas dejamos planteamos así nuestra posición política en defensa de la autonomía, la unidad, la pervivencia de nuestros Pueblos, el respeto y la protección de la madre tierra y nuestros territorios.

Villavicencio, Abril 14 de 2015.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA -ASCATIDAR

ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DE CASANARE – ORIC

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL META – UNUMA

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE VICHADA – CRIVI

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WA (ASOU’WA