Creciente del Río Amazonas cobra la vida de una niña indígena, denuncia ONIC.

 
 
11174885_430011963848952_8646274697454052024_n
 
 
 
 
 
Crónica de una muerte anunciada…
 
 
 
 
 
Una niña indígena de dos años  cayó de su casa a la corriente del río y se ahogó.  El fatídico hecho sucedió  ayer en la comunidad de La Playa, ubicada en la parte baja del río Amazonas a pocos kilómetros de la capital del departamento de Amazonas.   El malecón de Leticia está totalmente inundado, y por donde  llueve  por allá no escampa,  se suma la emergencia sanitaria declarada por la falta de agua potable en los barrios periféricos  y  la deficiente recolección de las basuras en sus calles “turísticas”.
 
“Es natural que el  río crezca en  esta temporada del año,  el río es  parte de nuestro territorio y convivimos con él, de ahí  que  es muy duro no poder hacer nada y ver morir  a nuestros pequeños,  ya que ellos nadan como peces en el agua…”, así lo enfatiza una madre desconsolada.   Pese a la “normalidad” de las crecientes por temporada marcadas, hoy las alarmas son altas dado que desde hace dos semanas el río Amazonas o Solimoes en Brasil, viene subiendo de manera vertiginosa, ocasionado inundaciones que poco transcienden  a nivel nacional, por la lejanía y por el desconocimiento de realidades regionales.
 
Así también lo reiteran las autoridades indígenas del corregimiento departamental de Tarapacá, representadas en ASOINTAM,  quienes denuncian que la comunidad está en un 50% inundada, como su sede de trabajo  pese a que está a metro y medio de alto y en una zona no tan próxima al río, “estamos usando canoas y remos para movilizarnos en la comunidad urbana, y lo más grave es que la historia se puede repetir cuando hace dos años también murió una menor de dos años ahogada, ya que los estudiantes  que viven en la parte baja  para llegar a los colegios deben usar canoas y tablas temporales para desplazarse”.
 
 cada día el rió sube, por ello los comuneros de la cuadra el Camping, en mi corregimiento están construyendo puente de tabla, para que los estudiantes cumplan con sus deberes en la institución Villa Carmen. Por favor, estemos pendiente de los niños. Para que este año el río no se lleve más vidas inocentes”, es el clamor de miles de padres y madres  de familias entre otras de las comunidades Umareazi, Benyamin, San Antonio, Feyuau, Playa de Fátima, Plamera, Terellia, Zapotaù, Puerto Alegrìa, Puerto Espiritual, IPiranga… San Antonio de Isaac en pleno cruce del Amazonas al río Putumayo.
 
Estas crecientes del río  en la región se conoce con el nombre de  ´conejeras´,  ya que con las crecientes   animales de la selva salen de sus refugios naturales, como sucedió  en la sede de ASOINTAM en Tarapacá, en cuya escalera de entrada encontraron enrollada un serpiente del agua; otros  han encontrado caimanes y boas cerca de las casas cazando gallinas.
 
Tarapacá es una comunidad que en avioneta está a 45 minutos de Leticia una vez por semana y en lancha rápida a 17 horas, en un 90% por territorio brasilero;  recorrido por el río que hiciera el equipo de trabajo integral de la ONIC, entre ellos el de comunicaciones  con Colombia Nativa y Dachi Bedea - emisora virtual,   para realizar la macro o asamblea regional de la Amazonía en la cobertura de la ONIC,  quienes convivieron situaciones  que para la comunidad es normal. “no pudimos bajarnos en el puerto acostumbrado porque estaba inundado de maleza que arrastra el río Putumayo;  pican los zancudos a toda hora, solo hay luz eléctrica de 3 de la tarde a 11 de la noche, por motor;  no pueden sacar sus productos que la Madre Tierra provee y ellos cultivan; gran parte de los productos comestibles perecederos  son de Perú y Brasil….
 
Compartimos rastros y rostros del desafiante Amazonas, entre selva  y  agua cuyas en sus   orillas ocasionales viven  pueblos originarios cuyas Malocas o casa grandes (Atun wase en Inga) salvaguardan su  memoria,  y  sus poblados flotantes a la deriva del majestuoso Amazonas, ondean banderas brasileras y una que otra  colombiana,  y la de la ONIC.
 
 
 
 
 
 
 
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC.
 
 
 
 
 
 
Contacto Consejo Mayor ONIC : Consejería de Comunicaciones, Consejero Alvaro Piranga Cruz 31743515213219991033, tejedora Kankuy 3182174569; Consejero de Salud, Rosendo Ahue.  Tel Bogotá: 2842168, www.onic.org.co
 
 

Contacto  ASOINTAM en Tarapacà -  Hernán Lòpez Ahuanarí, 321-3114535 (Tikuna); ACITAM  en Leticia – Augusto Falcón (Tikuna)  311-4495611 y Nepomuceno Castillo3142535641 (Kokama).