ONIC y OPIAC respaldan la legítima protesta de FECODE y denuncian racismo y discriminación contra los Pueblos Indígenas por parte del Ministerio de Educación Nacional.

[caption id="attachment_9945" align="aligncenter" width="392"]fecode_1362930176 Fotografía: Las 2Orillas.[/caption]

 

 

 

Comunicado ONIC – OPIAC 033: Abril 29 de 2015.

 

La Autoridad  Nacional de Gobierno Indígena  – ONIC y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, se permiten informar a la Opinión Pública que:

1 – Respaldamos y apoyamos la legítima protesta adelantada por los y las docentes organizados en la Federación Colombiana de Educadores – FECODE como un mecanismo de reclamación en favor de la educación pública con plenas garantías laborales, de calidad y acceso universal.

Para los Pueblos Indígenas, los Derechos laborales, la calidad con pertinencia y el acceso universal en la educación de los Colombianos es un bien superior que contribuye al logro de la paz con justicia social.

2 – Denunciamos que la política del Ministerio de Educación Nacional hacia los Pueblos indígenas es racista y discriminatoria, siendo evidencia de ello:

  • La falta de voluntad política para avanzar en el desarrollo e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. Desde la expedición del Decreto 1953 el mes de octubre de 2014 no hemos avanzado con la reglamentación en lo concerniente a la educación de los pueblos indígenas, que es uno de los principales acuerdos logrados con el Gobierno Nacional en distintos escenarios como la Minga indígena, la Mesa Permanente de Concertación MPC y el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Tampoco el Ministerio de Educación Nacional ha mostrado ninguna voluntad para adelantar la adecuación institucional que posibilite el avance en la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP.
  • El Ministerio de Educación Nacional ha excluido del acceso a los recursos de gratuidad a los niños y niñas indígenas, bajo argumentos técnicos que en nada corresponden con la legalidad vigente. Contrario a favorecer la autonomía de los Pueblos indígenas, el MEN castiga a las Organizaciones y Autoridades Indígenas que han decidido contratar la atención educativa en uso del Decreto 2500 de 2010, excluyendo a la población estudiantil atendida por estos de los recursos de gratuidad, a pesar de la existencia de sentencias judiciales que demuestran la evidente discriminación de estas medidas en contra de la población indígena que se encuentra en las peores condiciones de vulnerabilidad.
  • El Ministerio de Educación Nacional, se niega a concertar con los pueblos indígenas los parámetros para el nombramiento de los docentes que laboran en territorios indígenas, así como definir su respetiva y justa asignación salarial, aún a pesar que existen sentencias de la corte constitucional y mecanismos legales que lo conminan.

3 – Instamos al Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón a honrar su palabra con los Pueblos indígenas de avanzar en la entrega de la administración de la educación propia mediante el SEIP y en tal sentido tomar las medidas urgentes y necesarias para dar un giro a la actual política del Ministerio de Educación Nacional en relación con este vital propósito.

A la señora Ministra de Educación Nacional, Dra. Ginna Parody le invitamos a revisar su actitud con los Pueblos Indígenas y de manera urgente concertar con nosotros las medidas que permitan avanzar en la concreción y realización de nuestro Derecho fundamental a la Educación Propia. No podemos seguir aplazando esta decisión que responde a un derecho fundamental y que ha sido uno de los principales compromisos asumidos por el actual Gobierno.

4 – Los Pueblos y Organizaciones que conforman la ONIC y la OPIAC, mantenemos, nuestra vocación de diálogo constructivo a favor de nuestras comunidades; pero también mantenemos intacto nuestro espíritu de lucha para la reclamación de nuestros Derechos. Esperamos que el gobierno no siga enviando un mensaje desafortunado a nuestras comunidades y no nos obligue recurrir a las movilizaciones y vías de hecho para ser escuchados en nuestras legítimas y justas reclamaciones.

5 – Al Gobierno Nacional, los Gobierno Regionales, los sectores populares y sociales, a los medios de comunicación, los partidos y movimientos políticos, sindicatos y a la opinión pública en general queremos llamar la atención frente a esta problemática de vital importancia para la vida en sociedad. En pleno siglo XXI debemos superar el esquema colonial que supone que la educación debe responder a cánones y la imaginación de un grupo particular de personas, que bajo supuestos argumentos científicos y técnicos propenden por la homogeneidad, el desmonte de la crítica y el pluralismo. Por el contrario la educación debe ser el resultado del diálogo político y social entre los distintos actores y sujetos concernidos. En el caso de los Pueblos indígenas planteamos un Sistema Educativo Propio que corresponda a nuestras particularidades, nuestros Derechos y nuestros anhelos de presente y futuro como pueblos y como parte de la sociedad colombiana.

 

 

 

Autoridad Nacional de  Gobierno Indígena – ONIC

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC

¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la guerra!

Contactos:

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