En peligro comunidades rurales y cese unilateral al fuego urge desescalonamiento del conflicto.
-
en Noticias
Bogotá, 4 de mayo de 2015
Balance de Ofensiva Militar Contra las Farc-Ep durante El Cese Al Fuego Unilateral.
Desde el 20 de diciembre de 2014, en que el Frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social aceptó la veeduría al cese unilateral de las FARC EP, ha entendido su tarea como un ejercicio de escuchar a los actores en el conflicto armado, con especial importancia la voz de las comunidades.
El Frente amplio por la paz diferencia entre las acciones operativas desarrolladas por las Fuerza Pública, dentro del marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales, de las acciones ofensivas a quienes se encuentran en cese al fuego unilateral. Las FARC EP, han documentado públicamente sus denuncias del riesgo de romper el cese al fuego unilateral, si el Gobierno mantiene la ofensiva militar.
Esta situación ha sido analizada por el Frente amplio por la paz produciendo reiterados llamamientos al Gobierno Nacional a acordar con la contraparte un cese bilateral al fuego y que mientras esto sea una realidad, proceda a tomar medidas para desescalar el conflicto[1]. En el mismo sentido, actores importantes dan cuenta del alto nivel de cumplimiento de las FARC-EP a su compromiso de cese unilateral y hacen llamamientos al Gobierno nacional, de tomar medidas de desescalonamiento para evitar que se rompiera el cese al fuego, entre ellos el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon solicitando medidas humanitarias para disminuir la intensidad del conflicto[2].
Resultados de la ofensiva de la fuerza pública contra las FARC EP
El Frente amplio ha consolidado información proveniente de diversas fuentes que suma 55 acciones operativas ofensivas (ataques y hostigamientos) por parte de la Fuerza Pública a las FARC-EP y contra la población civil que habita en los territorios donde hace presencia el grupo insurgente, desde el mes de enero del presente año hasta el 14 de abril, periodo en el que esta organización se ha mantenido en alto al fuego unilateral.
Algunos caso específicos denunciados:
Según las denuncias hay varios casos de graves evidencias de infracciones al derecho internacional humanitario y a derechos humanos, por ello destacamos los siguientes casos, que mostramos textualmente como fueron presentadas:
El 11 de febrero de 2015, en la vereda Santa Lucia del municipio de Teorama Norte de Santander, a las 07.00 horas llegaron a la finca del señor de un campesino de la zona 2 soldados del ejército e intentaron violar a la esposa del campesino de 44 años de edad, quien se encontraba sola en la casa, uno de los soldados la empujó y cayó sobre una silla, haciéndole botar el desayuno, la amenazó para que se levantara la
falda y le mostrara las partes íntimas; y que si gritaba le pegaba un tiro, como no fue posible violarla ahí los soldados le cortaron el agua para que la señora fuera a echarla, al final evitó la violación al defenderse con un cuchillo.
El 03 de abril, a las 19 horas hasta las 01:00 de la mañana del día 04 y el 05 en horas de la noche, en la vereda Conchas arriba de Anorí, departamento de Antioquia, fue objeto de bombardeo por morteros desde la base de ejército, ubicada en la Manguita de Amalfi, en apoyo a operativos desarrollados en la región por la brigada móvil 25. Varias granadas cayeron cerca a casas habitadas por campesinos produciendo daños materiales, en la casa de dos familias de la región.[3]
En Abril 16 fue presentado como muerto en combate Didier comandante del frente 30 se produjo en la parte baja del río Naya, departamento del Valle del Cauca. Lo sorprendió un comando Jungla de la policía. Había 10 guerrilleros en esa comisión y alcanzaron a escaparse 5. Según la información de las FARC los que alcanzaron a escaparse, informaron que Didier fue capturaron vivo y posteriormente lo asesinaron.
Igualmente denuncia otro caso en la vereda Caña Dulce de Piendamo - Cauca, que ocurrió el 14 de abril, con unidades milicianas de la columna Jacobo Arenas. Allí el ejército atacó una escuadra de milicias, e igualmente capturó a 5 combatientes. Posteriormente el comandante de esas milicias conocido como Ernesto Galán apareció muerto con 4 impactos de pistola en su cuerpo.
Una presentación estadística de las acciones ofensivas y las afectaciones:
Durante este periodo se presentaron según las denuncias recibidas 15 ataques de parte de las fuerzas militares contra las FARC EP en cese unilateral, igualmente 11 acciones operativas en territorios de parte de la fuerza pública. De la misma forma se señala que el ejército desarrolló por lo menos 3 cercos militares a las FARC EP, quienes a su vez realizaron 2 ataques defensivos. Así mismo se denuncia que la fuerza pública realizo 4 operaciones de persecución contra las estructuras guerrilleras y por lo menos 8 bombardeos indiscriminados.
Como resultado de estas acciones militares, las FARC-EP sufrieron por lo menos 9 heridos, 15 muertos en los que se cuentan 4 personas que tenían la condición de mando y un total de 16 miembros de la organización insurgente capturados. También se denuncia infracciones graves al DIH, pues de las 15 bajas sufridas por las estructuras guerrilleras 2 de ellos fueron ejecutadas extrajudicialmente, luego de ser capturados y posteriormente presentado como dados de baja en combate.
En las denuncias se informa sobre afectaciones y violaciones a la población civil, que atacan a la vida, la integridad, bienes públicos, así como hurtos y destrucción de bienes civiles. Como resultado de las operaciones militares de la fuerza pública, se han producido resultados fatales contra la población civil, de ellos se reporta la muerte de 3 civiles, dos de ellos menores de edad que murieron por artefactos explosivos
abandonados por las fuerzas militares según la denuncia. De la violación a la integridad personal, se tiene referencia a las heridas provocadas a 2 civiles, igualmente se denuncia una detención arbitraria, igualmente se denuncia el intento de violación a una mujer campesina por parte de dos militares.
Las denuncias refieren por lo menos 2 actos de amedrantamiento a civiles a través de acusaciones de sedición, acompañadas con amenazas de destrucción de sus entornos, y robo de sus pertenencias, entre ellas un saqueo a viviendas de personas humildes, despojándolas de dinero, ropas de vestir, también el robo de equipos de cómputo a un centro educativo y un caso también de robo de dinero en efectivo a la tesorería de una junta de acción comunal. Igualmente hay una denuncia de una acción combinada de un grupo paramilitar con el ejército, en la cual se amenazó a las comunidades y se tuvo apoyo de los militares para sacar un herido de la fuerza ilegal. En cuanto a la destrucción de bienes públicos protegidos, se denuncia la destrucción de una pista de aterrizaje por impactos de mortero.
En otra ocasión se denuncia hostigamiento y terror en la población civil, por ejemplo en la utilización de ráfagas y granadas en medio de espacios de presencia de civiles. Por último hay referencia a bombardeos de la fuerza pública durante el periodo que fue ordenada su suspensión (intervención de aviones fantasmas y helicópteros artillados, con daños a viviendas y sus inmediaciones). Lo revisado por nuestra parte también menciona eventos de fumigación que afectan cultivos de pan coger y la afectación a la salud de las personas del área (piel, diarreas). Se informa también que se ha realizado apoyo a paramilitares por parte de la fuerza pública, para tomar posiciones militares en los territorios.
LLAMADO URGENTE A LAS PARTES:
El Frente Amplio por la Paz hace un llamado urgente a las partes del proceso de diálogo que se desarrolla en la Habana, para que tomen medidas dirigidas a proteger el cese unilateral al fuego decretado por las FARC-EP, especialmente de desescalonamiento del conflicto.
Solicitar a las partes acordar un cese bilateral al fuego y a las hostilidades, que de mayor estabilidad al proceso y ponga fin al riesgo en que se mantienen las comunidades y el mismo proceso de paz.
Hace un llamado a los voceros del gobierno nacional a mantener un lenguaje cuidadoso que evite ser interpretado como incitación contra personas, organizaciones y comunidades civiles comprometidas en la búsqueda de la paz, que pueda poner en riesgo su integridad, sus desplazamientos, sus actividades normales y su vida.
[1] Al respecto ver los cuatro informes del Frente Amplio por la Paz sobre el desarrollo del cese al fuego unilateral
[2] http://www.rcnradio.com/noticias/secretario-general-de-la-onu-espera-continuidad-del-cese-el-fuego-unilateral-e-indefinido#ixzz3SZExN2R2
[3] Información enviada por delegación negociadora de las Farc Ep en la Habana – Cuba. Abril 2015.