Coordinación de Juventudes ONIC se pronuncia ante asesinatos de jóvenes indígenas.
-
en Noticias
Juventud indígena, semilla de resistencia y paz, nos están cortando en plena primavera.
“Porque cada indio y hermano muerto, otros miles nacerán… desde la espiritualidad que nos une…”
Himno de la Guardia Indígena Nacional.
Los jóvenes indígenas desde el legado espiritual de nuestros ancestros, Mamos, Sagas, The Walas, sabios y sabias, hemos sido sembradores de unidad, paz, esperanza y reconciliación en nuestros territorios y comunidades, acompañados de la medicina propia, nuestra música, danzas y lenguaje propio de nuestro mundo indígena.
Como jóvenes en etapa de vida y la espiritualidad, seguimos nutriendo y cultivando la resistencia civil y la defensa de los territorios, abanderando a nuestras autoridades y dirigentes las apuestas de construcción de paz duradera; es así, que destacamos nuestra participación de las diferentes estrategias de control político y territorial, en el ejercicio de la autonomía en todos los territorios ancestrales que son los escenarios de paz de los Pueblos Indígenas.
En este tejido de la palabra accionada, lamentamos y repudiamos las recientes muertes que enlutan la lucha histórica de nuestros pueblos, donde infamemente han muerto: el joven indígena ELKIN HUMBERTO MARIN GARCIAdía 10 de Mayo de 2015 a las 11:30 p.m. cuando caminaba por calle de la Inspección de Policía de la localidad de San Antonio de Getuchà, Municipio de Milán Caquetá, hecho que compromete a la Acción de la Policía Nacional, el Joven ELKIN HUMBERTO MARIN GARCIA, miembro del Resguardo Indígena de Maticurù, de 14 Años, cursaba séptimo grado de bachillerato en la Concentración Escolar La Rastra, hijo de HAROL HUMBERTO MARIN GARCÍA y de ELSY GARCíA.
Un día antes, el día sábado 09 de mayo de 2015, en la vereda El Carmelo en Jurisdicción del Municipio de Ansermas Caldas, siendo las dos de la mañana asesinaron con arma de fuego al señor GUSTAVO BAÑOL RODRÍGUEZ y su hijo EDWIN BAÑOL ÁLVAREZ, quienes eran medico tradicional, padre y hermano del señor gobernador del Resguardo San Lorenzo, cuando se desplazaban después de un trabajo ceremonial en una de las familias de esta comunidad. Hace menos de un mes también fue asesinado un joven guardia Nasa en el Cauca Fidersón Guillermo Paví Ramos y otros hermanos mas que han salido gravemente afectados. Estos crímenes contra las generaciones indígenas, las repudiamos y rechazamos profundamente, siendo actos de barbarie que enlutan nuestras comunidades, las cuales se enmarcan en una grave violación a los derechos colectivos de nuestro territorio; declaramos la alerta temprana de etnocidio cultural de la familia indígena, al liderazgo y al relevo generacional.
RECHAZAMOSenfáticamente la violación de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en especial del Pueblo Coreguajes, Nasa y Embera Chami, quienes se encuentran en los 36 Pueblos Indígena en vía de extinción física y cultural declarado por la Corte Constitucional. Pedimos a los organismos competentes nacionales e internacionales que investiguen, esclarezcan y sancionen a los responsables de tan lamentable hecho que entristece a nuestros territorios, a nuestras madres, a nuestras familias indígenas.
Desde todos los rincones de la Colombia indígena, acompañamos a las familias de los compañeros y hermanos ELKIN HUMBERTO MARIN GARCIA, hermano Coreguaje, GUSTAVO BAÑOL RODRÍGUEZ y su hijo EDWIN BAÑOL ÁLVAREZ, Embera Chami de Caldas, en su duelo familiar y comunitario, así como nos solidarizamos con el dolor de hechos de vulneración, amenazas, muertes que se han venido presentando en la liberación de la madre tierra en la Emperatriz, Cauca, donde perdió la vida el compañero y hermano Fidersón Guillermo Paví Ramos, y otros hermanos afectados gravemente.
Que su siembra ayude a parar la guerra, cesar el fuego bilateral, y se creen y faciliten los espacios para que las voces de las mujeres, los jóvenes y los sabios indígenas estén presentes en la construcción de acuerdos de paz.Insistimos para que en Colombia nuestras generaciones y las generaciones venideras puedan vivir en convivencia pacífica, en el marco de la terminación del conflicto armado interno.
La Consejería de Mujer, Familia y Generación en cumplimento de las políticas propias para las mujeres, la juventud y la niñez, los sabios y sabias, mayores y mayoras, seguirá su incansable búsqueda para garantizar el Derecho de la Vida de manera digna de nuestra gente indígena. Hoy la vida y la pervivencia nuestros pueblos está en vilo debido a la ausencia institucional, la garantía de protección de los derechos fundamentales y vitales, situación que podemos evidenciar en el reclutamiento y asesinato de jóvenes; la violación, desplazamientos, estigmatizaciones, señalamientos, embarazos y muertes de mujeres indígenas; secuestros, amenazas y presencia de grupos armados en los territorios; la presencia amenazante de los megaproyectos y las transnacionales; el desconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas; la corrupción estatal e inequidad entre la inversión social y la guerra; el confinamiento que soportan algunos pueblos, y en todo tipo de violencia contra las mujeres, los niños y las niñas, jóvenes, mayores y mayoras indígenas, entre otros.
Desde la Coordinación Nacional de Juventudes Indígenas, hacemos un llamado a todos los pueblos, hombres y mujeres, a unirnos para seguir defendiendo la vida por encima de la muerte, con danzas y cantos, portando en alto el bastón de la paz y la resistencia. Convocamos a la solidaridad de todas las instituciones, organizaciones indígenas y demás miembros cercamos a nuestra lucha milenaria para que nos apoyen en este momento de dolor de la familia indígena de Colombia.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
Consejería de Mujer, Familia y Generación - Coordinación Nacional de Juventudes Indígenas.
Mario Villazón – Coordinador Nacional de Juventudes ONIC – Tel: 315 237 75 38 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.