Encuentro Nacional de Experiencias de Formación Propia ONIC.

IMG_3363

 

 

 

  • 21 al 23 de Mayo en la Finca Java Liviana – Silvania.

 

Con  la base que la formación es la toma de conciencia sobre nuestro lugar en el mundo, como personas y como pueblos, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC,  desarrollará el Encuentro Nacional de Experiencias de Formación Propia,  entre el 21 y 23 de Mayo en la Finca Java Liviana, Silvania Cundinamarca.

El objetivo central es avanzar en la construcción de lineamientos, metodologías y orientaciones políticas para los procesos de formación indígena a nivel nacional, a partir del intercambio de experiencias, de ahí la relevancia de la participación de 20 procesos de formación indígenas de pueblos distintos. Líderes y lideresas  de procesos organizativos, coordinadores de escuelas y procesos de formación política con una amplia trayectoria y reflexión sobre lo que significa la pedagogía propia indígena, sobre lo que significa formar y formarse políticamente en el contexto del Movimiento Indígena y sobre la base de los principios que guían el camino de nuestra organización: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía; base de la estrategia de la  Escuela de Formación Indígena Nacional -  EFIN.

En el proceso se han tejido experiencias de formación que enriquecen las prácticas tradicionales y fortalecen nuestro proceso organizativo, entre ellas la Escuela de Formación Indígena Nacional (EFIN), así como otras que compartirán sus alcances y recorridos. Su desarrollo implica para la ONIC el reconocimiento de la importancia política de la formación para la pervivencia de los pueblos, así como el reto de articular formas tradicionales de aprender con las alternativas que nos ofrecen los desarrollos científicos y tecnológicos, y los enfoques educativos del mundo no indígena, sin perder de vista que la fuente de todos los saberes está en nuestra ley de origen.

Ancestralmente, en cada comunidad, en cada familia, han estado presentes mecanismos para la adquisición de nuevos conocimientos. La palabra y la práctica son formas de aprender y de enseñar. El juego, el proceso organizativo… todos son momentos y oportunidades de recrear los saberes. Nos formamos en la minga; la asamblea; la movilización; la defensa del territorio; los congresos. Allí fortalecemos nuestro quehacer como autoridades, líderes, lideresas o, simplemente, como personas comprometidas con la vida en colectivo.

AUTORIDAD NACIONAL  DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la guerra!

 

Contacto: Raquel González Henao.
Coordinadora Escuela de Formación Indígena Nacional  - EFIN ONIC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. (57) 3144870480 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3182174569 www.onic.org.co