Convocatoria: Conversatorio "Desescalando el Conflicto Armado en Territorios Indígenas en Colombia"

 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Instituto de Estudios de la Paz (INDEPAZ), la Red de Observadores de la Consulta Previa en América Latina (Red Observa) y el Programa Regional Proindígena (GIZ), con la propuesta de mantener unos espacios periódicos de reflexión que denominaremos Pueblos Indígenas 'Caminamos la Paz' y en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas

Invitamos al Conversatorio:

Desescalando el Conflicto Armado en Territorios Indígenas en Colombia

Auditorio Kimy Domicó  de la ONIC, Calle 12 No. 4-38

Martes 11 de agosto de 2015

3:30 a 6:00 p.m.

 

El conflicto armado interno en Colombia ha impactado seriamente en los Pueblos Indígenas, poniendo en riesgo su pervivencia física y cultural como lo ha dicho la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009.  Recientemente, el Gobierno del presidente Santos y las FARC- EP se comprometieron a acelerar las negociaciones en la Mesa de Diálogo de La Habana y a desescalar las confrontaciones armadas en el país, con el propósito de  acercarnos a la declaratoria de una tregua bilateral.

Tal anuncio convoca a una reflexión sobre el significado concreto del desescalamiento en los territorios  Indígenas, en particular en relación con el ejercicio del derecho a la Autonomía y al  papel de las  comunidades en el proceso.  Disminuir la intensidad del conflicto armado implica, además, apaciguar el lenguaje y evitar la estigmatización y la criminalización de quienes procuran la paz desde lo social y lo comunitario, un tema que nos incumbe a todos y que está más allá de los actores armados.

Metodología: En un primer momento, los expositores presentarán los elementos que consideran importantes en el análisis del tema, respondiendo varias preguntas orientadoras:

¿Cómo entender el desescalamiento de un conflicto armado?

¿Cómo se concreta un acuerdo de este tipo en el país y en los Territorios Indígenas?

¿Cuáles son los compromisos de las partes confrontadas?

¿Cómo  realizar un monitoreo confiable y eficaz  en Territorios Indígenas?

¿Por qué Gobierno e insurgencia acordaron esta medida a tres años del inicio de las negociaciones?

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

¡Por el orgullo de ser Indígena!

Contacto:

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC: 3183501737.

comunicaONIC: 3182174569. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.onic.org.co