El Movimiento Indígena, en unidad con otros sectores, caminó por Bogotá exigiendo una respuesta al Gobierno
-
en Noticias
Bogotá D.C. 03 de Septiembre de 2015.
Durante la Jornada de Indignación Campesina, Étnica y Popular celebrada entre el 30 de Agosto y el 5 de Septiembre en la ciudad de Bogotá, sectores de la población rural de Colombia se congregaron en la Plazoleta de los Artesanos y el Coliseo Cubierto el Campín, para manifestar su indignación ante el letargo de la agenda de compromisos políticos pactados entre el gobierno nacional y el movimiento étnico y popular, representado en la Cumbre Agraria. El 03 de septiembre, las delegaciones de los sectores étnicos y populares del país marcharon por las calles de la capital hasta llegar a la Plaza de Bolívar. La marcha de naturaleza pacífica, se movilizó por las calles 63 y 26, por la Avenida Carrera 30 y Carrera 7, teniendo como punto de partida la Plazoleta de los Artesanos.
La movilización fue encabezada por los líderes y voceros de los movimientos afrodescendiente, campesino e indígena. Dentro de las delegaciones participantes se destacaron la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, ANZORC (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). La consigna que los participantes de la marcha sostuvieron fue el CUMPLIMIENTO EXPEDITO DE LOS ACUERDOS pactados en el marco del Paro Agrario y la Minga Indígena celebradas en 2013 y 2014, en las cuales participaron los representantes de la mayor parte de los sectores rurales de Colombia. La marcha ocurre luego de la negociación llevada a cabo el día anterior en el Ministerio de Agricultura con el jefe de esa cartera, Aurelio Irragorri, frente a las largas que el Gobierno Nacional ha dado al desembolso de un monto presupuestal para proyectos de desarrollo rural.
A su llegada a la Plaza de Bolívar, los líderes afrodescendientes, indígenas y campesinos coincidieron en que, la unidad del movimiento étnico y popular es la única fuerza capaz de lograr que el gobierno cumpla con los acuerdos pactados en procesos de movilización pasados. Durante el transcurso del medio día y tarde, las más de tres mil personas asistentes a la marcha, escucharon los pliegos de peticiones de boca de los líderes étnicos y populares, para luego movilizarse hacia el Ministerio de Agricultura, donde esperan con paciencia que el Ministro Irragorri se pronuncie favorablemente en lo concerniente al cumplimiento de acuerdos en general, y la asignación de los recursos para los proyectos de desarrollo rural en particular.