Primer Coloquio de Niñez Indígena 'Dulce Semilla que teje Futuro'

Bogotá D.C. 15 de Septiembre de 2015.

 

  • 01 de Octubre de 2015, en el salón 'Luís Guillermo Vélez' del Congreso de la República.

 

Con el propósito de generar un espacio de reflexión sobre los grandes problemas que afectan a los niños y niñas de los Pueblos Indígenas, se desarrollará el Primer Coloquio de Niñez Indígena ‘Dulce Semilla que teje Futuro’, evento convocado por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y,  los congresistas Luís Evelis Andrade Casamá y Ángela María Robledo.
 
Previsto para el jueves primero de octubre de dos mil quince en el salón ‘Luís Guillermo Vélez’ del Congreso de la República, el Coloquio propone convertirse en un escenario para intercambiar mediaciones exitosas sobre temas relacionados con la niñez indígena, las cuales le permitan a las organizaciones indígenas, al estamento institucional y a la sociedad civil, comprender que existen soluciones materializables cuando existe voluntad por parte de todos los actores.
 
Arelis Uriana Gouriyú, Consejera de Mujer Familia y Generación, comparte que " la niñez indígena es el presente del movimiento indígena, ellos son el semillero de nuestra lucha, cuyo cultivar permanente desde lo propio  para que tejan con lo apropiado es responsabilidad de todas y todos, de ahí que ellos son una de las apuestas más apremiante y de proceso para la ONIC"
 
“Nos motiva la certeza de que los niños y niñas indígenas se encuentran en el último renglón de la agenda para muchas entidades, sus derechos aún no han sido asumidos como máxima prioridad, y se requiere que pasemos del discurso a las acciones y resultados verificables”, explicó el senador Luís Evelis Andrade Casamá.
 
Indicaron los promotores del certamen que hay cifras que revelan la grave situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentra la niñez indígena en Colombia: 70% sufre de desnutrición crónica, 63% vive en pobreza estructural, 47,6% debajo de la línea de miseria y el analfabetismo llega al 44%.
 
“Pretendemos conseguir que los participantes en el coloquio asuman compromisos conjuntos en materia de intervención en salud, soberanía alimentaria, educación propia y violencia sexual. Esperamos que a partir del año 2015 se desarrolle en el país una versión del Coloquio de Niñez Indígena, cuyo reto será trazar tareas concretas y evaluar logros del año anterior”, indicó la representante Ángela María Robledo.
 
La invitación al Coloquio de Niñez Indígena ‘Dulce Semilla que teje Futuro’ está dirigida a la ciudadanía que se identifique con la causa, organizaciones indígenas, entidades públicas, congresistas, academia, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y activistas de los Derechos Humanos de los niños y niñas en Colombia.
 
 
¡Sigan contando con nosotros para la Paz nunca para la Guerra!
 
 
 
Para ampliar información y confirmar participación, comunicarse con:
 
Remedios Uriana313 4443276
Diana Fernanda Barbosa318 4003174 o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Información y Prensa:
 
Cel: 300 3118213  UTL MAIS y 3182174569  comunicaONIC.
Transmisión en directo por Dachi Bedea: www.onic.org.co