Las Juventudes Indígenas de Colombia se fortalecen políticamente en los procesos del Movimiento Indígena Colombiano

 

Encuentro de la Mesa Nacional de Juventudes Indígenas y líderes juveniles ONIC

DSC_0320

 

Del 18 al 20 de septiembre en la Finca Java Liviana de la ONIC – Silvania Cundinamarca.

 

Con armonización y una significativa reflexión frente a la importancia de alimentar nuestros sitios sagrados y reafirmar esa relación con la Madre Tierra acompañada de cantos y las sagradas plantas medicinales nosotros los jóvenes indígenas semillas de los Pueblos U´wa de norte de Santander, Awá en Nariño, Mokaná del Atlántico, Wayuu del sur y alta Guajira, Kankuamo de la Sierra Nevada, Sikuani y Sáliba del Vichada, Tikuna del Amazonas, Emberá Chamí de Antioquia, Emberá Katío de Córdoba Camentsá del Putumayo y Muisca de las Sabanas de Cundinamarca, reunidos con la fiel convicción de seguir las huellas de los mayores y de seguir tejiendo como juventudes procesos de resistencia para el buen vivir de los Pueblos Indígenas de Colombia a cara de la coyuntura actual del país.

Este encuentro tuvo como principal objetivo fortalecer nuestros espacios como lo es la Mesa Nacional de Juventudes Indígenas de Colombia ONIC, como un escenario político, que esta articulado permanentemente con las Comunidades, Pueblos y sus respectivas Autoridades Tradicionales Indígenas, permitiendo así el diálogo intergeneracional y garantizando la pervivencia del Movimiento Indígena en Colombia.

DSC_0401

Durante la agenda de trabajo se priorizó la realización de actividades de acompañamiento, socialización, participación, talleres y reuniones que permitan a las Delegadas y Delegados Jóvenes de cada Macro Regional ONIC que conforman la Mesa Nacional de Jóvenes Indígenas afianzar su relacionamiento con las Comunidades y así poder posicionar en la agenda nacional de la ONIC y sus Organizaciones y Asociaciones filiales la importancia de las Juventudes Indígenas de Colombia.

De igual manera, las juventudes indígena realizamos un análisis frente al contexto y la   coyuntura actual sobre las distintas situaciones que están ocurriendo en el Movimiento Indígena Colombiano, específicamente con la persecución política a nuestra dirigencia , lo cual nos lleva a fortalecer nuestros procesos organizativos y seguir en la defensa como responsables y herederos de nuestros ancestros bajo la luz de defender nuestros derechos individuales y colectivos bajo los principios de lucha de nuestro Movimiento Indígena: Territorio, Cultura, Unidad y Autonomía.

 

 

Con la, danza, el canto y la tradición oral de compartir las historias de origen de cada Pueblo alrededor del fuego, las juventudes indígenas seguimos convencidos de seguir tejiendo la unidad y resistencia en nuestros territorios ancestrales por la defensa legítima de nuestros derechos. Nosotros los jóvenes expresamos de manera categórica que no nos callaran y ante esto:

  1. Rechazamos la persecución al Movimiento Indígena, a nuestros líderes y a la estrategia del Gobierno de encarcelar a nuestros líderes como es el caso de nuestro del hermano y amigo Feliciano Valencia, preso político por la oligarquía del país y la mafia politiquera del Cauca, que desde siempre se han ensañado en deslegitimar la movilización social de nuestros Pueblos Indígenas.
  2. Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a que se sume a nuestras justas causas en defensa de la libertad y la vida de nuestro hermano y amigo Feliciano Valencia.
  3. Seguiremos trabajando por mantener la unidad del Movimiento Indígena Colombiano y articular distintos escenarios que recojan la participación de nuestros jóvenes indígenas en el país en aras de sostener la unidad soñada y sostenida por nuestros líderes, sabios y ancestros indígenas.

 

 

Las Juventudes Indígenas de Colombia somos semillas de paz de nuestros ancestros, seguiremos tejiendo unidad y procesos de resistencia por la dignidad de nuestros Pueblos.