Primer Coloquio Niñez Indígena 'Dulce Semilla que teje futuro', en Bogotá D.C.

ComunicaONIC, 30 de septiembre 2015.

Banner con datos

  • 1ero Octubre de 8 a 5 p.m. Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.
  • Concierto musical para arar el terreno - hoy a las 2:00p.m. en el Museo Arqueológico.
  • Transmisión de cada puntada de los cuatro telares, por Dachi Bedea , emisora virtual de la ONIC, www.onic.org.co
  • Agenda 1er Coloquio Niñez Indígena - PDF: Agenda Coloquio Niñez Indígena

 

Gran interés ha generado la  convocatoria del  Coloquio de Niñez Indígena ‘Dulce Semilla que teje Futuro’, evento convocado por la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y, los congresistas Luís Evelis Andrade Casamá y Ángela María Robledo.

El reencuentro con la semilla dulce de la esperanza,  mañana jueves 1ero de Octubre, se desarrollara en el  el salón ‘Luís Guillermo Vélez’ del Congreso de la República, tiene como uno de los objetivos desmenuzar  la crítica situación que padecen en Colombia los niños y niñas indígenas;  quienes además de enfrentar indicadores sociales casi todos en rojo, llevan la peor parte porque sus gran parte de sus pueblos están al borde del exterminio físico y cultural,  a causa de las consecuencias del conflicto armado, y con ello la falta de garantías de sus derechos propios y fundamentales.

Por ejemplo, en La Guajira el 70% de la población Wayuu vive en pobreza extrema con un 27% desnutrición crónica,  y los indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI)  superan el 90% en la mayoría de los municipios.  Según el DANE, la cobertura de alcantarillado no alcanza el 8% y el 90% de la población no cuenta con agua potable.

En términos generales, la desnutrición de los niños y niñas indígenas es más del doble (7,5%) que en el resto del país, y los departamentos que presentan altos indicadores de desnutrición corresponde a regiones donde se concentra la mayor población de niñez indígena: La Guajira (11%), Magdalena (6,8%), Chocó (6,3%) y Amazonas (5,8%), según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia (ENSIN 2010).

La Consejera de Mujer Familia y Generación de la ONIC, Arelis Uriana Gouriyú, lidereza Wayuu del Sur de La Guajira,  reiteró “que desde la ONIC, en cumplimiento del mandato propio, venimos denunciando y proponiendo soluciones para este flagelo,  no solo con la problemática de La Guajira, sino del Chocó, Amazonas, Orinoquía y el mismo Bogotá, donde gran parte viven en albergues  bajo el inclemente frio,  y la respuesta son paliativos con ofertas institucionales, donde los operadores llevan la gran parte, mientras la niñez, que es el presente del Movimiento Indígena, clama en el desierto una gota de esperanza”.

Por su parte el Senador del MAIS, Luís Evelis Andrade Casamá, afirmó “Llamamos la atención del Gobierno Nacional, y en especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los ministerios de Vivienda, Salud y Educación para que se implementen políticas públicas urgentes y necesarias que garanticen la pervivencia de los menores en los pueblos indígenas”.

De igual manera, la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Robledo indicó que “Esta dolorosa e infame situación de los niños y niñas indígenas la hemos denunciado innumerables veces, mientras que más de 4.125 niños han muerto de física hambre y de enfermedades relacionadas con bajo peso, desnutrición y falta de agua potable en los últimos seis años. Hoy, 37 mil niños y niñas Wayúu están en riesgo de muerte por las mismas causas y no pasa nada”.

Estas y otras problemáticas que afectan a la niñez indígena en Colombia, así como acciones afirmativas que reinviertan esa crítica situación,  se debatirán  mañana  jueves 1° de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el salón ‘Luis Guillermo Vélez’ del Congreso de la República, en el marco del Coloquio ‘Dulce Semilla que teje Futuro’.

Convocatoria abierta dirigida a la ciudadanía que se identifique con la causa, organizaciones indígenas, entidades públicas, congresistas, academia, investigadores, estudiantes, medios de comunicación y activistas de los Derechos Humanos de los niños y niñas en Colombia y aliados internacionales, para que participen de manera propositiva en los siguientes telares para juntos tejer ese chinchorro de la Colombia multiétnica y pluricultural:

Telar 1 – Niñez Indígena y Buenas prácticas en América Latina.

Telar 2 – Salud y Soberanía Alimentaria.

Telar 3 - Educación Propia

Telar 4 – Violencia Sexual

Cierre del tejido, con el círculo de la palabra, compromisos con la niñez indígena.

Tejen con la ONIC  y los congresistas, aliados con su apoyo  como CODACOP, FUCAI, UNICEf, Fundación ZIO-AI, DKA Austria, Defensa de niñas y niños internacional – DNI, Mensen Met Eeen Missie y el  Ministerio del Interior.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO DE LA ONIC

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

 

 

Comunicaciones ONIC 3182174569, www.onic.org.co – consejera Arelis Uriana 312-4084288

 

Para ampliar información y confirmar participación, comunicarse con: Remedios Uriana313 4443276Diana Fernanda Barbosa318 4003174 o al Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.