Acción urgente por la desaparición de indígena del Pueblo U'wa

Bogotá D.C. 17 de Noviembre de 2015.

La Organización Nacional Indígena de Colombia en conjunto con la consejería de los Derechos de los Pueblos indígenas, DDHH, DIH y Paz, alertan a las entidades competentes por la desaparición de Ricardo Uncaria Uncaria indígena y coadyuva la denuncia instaurada por nuestra regional OIA realiza por los hechos que se presentan a continuación:

1. Debido las hechos ocurridos en Guican Boyacá, el pasado 25 de octubre en el departamento de Arauca, especialmente el Municipio de Saravena, centro de operaciones militares para combatir con la insurgencia, se han militarizado todo el territorio indígena desde los Santanderes, Boyacá y Arauca por tierra y aire.

2. Se han limitado a los indígenas de su la libre movilidad y de sus actividades agrícolas y culturales, donde también ha habido ametrallamientos en la comunidad indígena UNCARIA del Resguardo Valles del Sol y afecto una vivienda indígena desde el inicio de las operaciones militares.

3. Se informó que el día de 11 de noviembre como a las siete de la noche de la desaparición de un indígena quien corresponde con el nombre de Ricardo Uncaria Uncaria, identificado con cedula de ciudadanía N. 96.125.243, por parte de su esposa.

4. El día 12 de noviembre a las 5 pm fue ratificada la información por parte del cabildo de la señora gobernadora SANDRA MILENA COBARIA y DANILO ANTONIO TAMARAN COBARIA, que el señor Ricardo Uncaria lleva desaparecido desde el pasado Jueves 5 de noviembre desde las 10:00 am en el sector Caño Chocolate, zona comprendida por la costa del rio Bojaba, donde fue visto por última vez por otros indígenas, luego de haber departido con su compañeros de trabajo y luego de haber tomado guarapo y chicha. Ricardo Uncaria Uncaria se habría dirigido hacia su casa del cerro, por un camino que lleva transitar entre 4 a 6 horas de camino a pie, hay que anotar que desde el día anterior se encontraba el ejército Nacional en la zona de los hechos.

5. Desde ese día no se sabe nada del señor Ricardo Uncaria Uncaria, las comunidades y cabildo manifiesta que lo tiene la fuerza pública, hay miembros de la comunidad indígena de Rotarbaria que es en el departamento de Boyacá, pasando el rio Bojaba han manifestado que por esos lados había pasado el ejército y llevan un indígena pero que no lo dejaban ver y además lo llevaban tapado la cara.

6. El cabildo informa que posiblemente se encuentren más indígenas desaparecidos o retenidos por las fuerzas militares en la parte alta de la cordillera, la preocupación es que esos indígenas sean señalados como guerrilleros o dados de baja en combate.

SOLICITUDES: 

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos descritos previamente, los cuales afectan a uno de los grupos poblacionales más vulnerables al interior de los Pueblos Indígenas, la Consejería de Derechos de los Pueblos indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz de la ONIC, solicita celeridad y acciones urgentes en cabeza de las entidades competentes en la búsqueda de Ricardo Uncaria Uncaria , motivo por el cual solicitamos:

1. A la Fiscalía General de la Nación (FGN), para que informe el estado actual del proceso adelantado, con fundamento en la denuncia de la desaparición de Ricardo Uncaria Uncaria perteneciente al pueblo U´wa; se constate la eficiencia y celeridad de las actuaciones en cabeza de la entidad y generen todas las acciones pertinentes para garantizar el avance de la investigación.

2. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y Personería Municipal, para que en ejercicio de sus funciones como ministerio público, se solicite a las entidades con competencias en el caso de marras la realización de acciones urgentes que permitan reunir a Ricardo Uncaria Uncaria con su familia y, se investigue el accionar de los funcionarios(as) encargados de la investigación y labores de búsqueda en el caso presentado, verificando la integralidad, pertinencia y diligencia en los esfuerzos desplegados para hallar a Ricardo Uncaria Uncaria.

3. A la Alta consejería presidencial para los Derechos Humanos, para que poniendo de presente la gravedad de la situación ante las autoridades competentes, coadyuve las solicitudes planteadas en la presente solicitud.

4. Al Ministerio del Interior, se active una comisión de alto nivel de verificación en todos los territorios indígenas y se revisen detenidamente los casos de indígenas retenidos y desaparecidos para el caso de Arauca, especialmente Saravena y si se informó a las autoridades indígenas sobre las acciones que viene adelantando el ejército Nacional dentro de los territorios indígenas, comunidades y resguardos. Que dentro de esta comisión de verificación haya participación de las Organizaciones Indígenas Garantes de los Derechos de los Pueblos indígenas.

5. A todas las entidades previamente mencionadas, para que se lleve a cabo visita de verificación en la zona, en aras de generar acciones interinstitucionales de forma coordinada, para dar con el paradero de Ricardo Uncaria Uncaria.

6. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo U´wa, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para encontrar a Ricardo Uncaria Uncaria.

Mayor información: 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz:

Consejero Alexander Dora, Tel.: (57 1) 284 2168, correo – e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

móvil: 3174312720 - 3144331965