Perseguidos, golpeados y amenazados ha sido la comunidad que ejerce la liberación de la Madre Tierra, por fuerzas del Estado

Fecha: 26 de Diciembre de 2015.

Fuente: Página web ACIN: http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7971-perseguidos,-golpeados-y-amenazados-ha-sido-la-comunidad-que-ejerce-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra,-por-fuerzas-del-estado

Comunicado a la opinión pública, en el marco de la Liberación de La Madre Tierra.

IMAGEN-15339487-2

Las comunidades Indígenas Nasa, quienes adelantamos  el proceso de Liberación de la Madre  Tierra en los municipios de Caloto y Corinto en las fincas: La Emperatriz, Canaima, La Albania, Chiman, Jagüito, Miraflores, Quebrada Seca, García Arriba, Granaditas, El Cultivo, Caucano, García Abajo, entre otras;  rechazamos enfáticamente la presencia permanente de la fuerza pública y otros individuos armados, que constantemente hostigan la comunidad que adelanta el ejercicio de Liberación de La Madre Tierra.

Denunciamos los hechos que amenazan la vida, la integridad física y psicológica de comuneros y comuneras quienes luchan incansablemente defendiendo la Madre Tierra de quienes la explotan con grandes plantaciones  de caña que además de generar biocombustible genera contaminación; pero sobre todo la acumulación de capital económico nacional y transnacional.

Hechos:

En el mes de octubre del 2015 en la Vereda el Chorrillo del Resguardo de Huellas Caloto, una patrulla del Batallón Pichincha rodeó la casa de un comunero, quien se encontraba haciendo sus preparativos para salir a trabajar al campo. La atrevida presencia de los militares se dejó ver como un falso allanamiento que intimidó a la familia. Dice el comunero, directo afectado por los militares, “la única intención era detenerme, por participar en el proceso de Libración de la Madre Tierra”.

Los militares se enfocaron en hacer preguntas y pedir información personal, con la excusa de que se encontraban realizando un censo en la zona. La respuesta de los comuneros fue que “ellos no estaban autorizados para dar información, que los únicos que podían dar información y hacer un censo, era el cabildo indígena”.

Finalmente, uno de los militares les pidió información acerca del lugar de residencia y el nombre del coordinador de la guardia indígena. Por segunda ocasión, le respondieron que ellos no daban ese tipo de información.

- El día 9 de octubre del 2015 a las 8 pm, después de la minga comunitaria en la finca La Emperatriz, un comunero que se dirigía en motocicleta al municipio de Caloto, fue perseguido por una camioneta gris presuntamente del ejército, cuya placa terminaba en número 804. El comunero quien venía siendo perseguido, tuvo que acelerar su motocicleta y refugiarse rápidamente en la comunidad de Bodega Alta Caloto, para no ser envestido.

- El día 6 de octubre a las 10 am, otro comunero que se encontraba cuidando sus sembrados en la finca en proceso de Liberación, La Emperatriz, fue sorprendido por un disparo que atravesó su gorra. El amigo quien presenció el acontecimiento, contó que el impacto de bala cruzo a tan solo milímetros de su corona. Dijo además que su amigo se había salvado, gracias a una camisa que tenía amarrada en la cabeza.

- El día 19 de Noviembre del  2015, un camión de la policía y otro del ESMAD, llegaron hasta la vereda La Trampa Caloto, directamente a la vivienda del coordinador de guardia quien se sintió intimidado al ver que los efectivos llegaron sospechosamente a su finca y fotografiando su vivienda.

- El 12 de noviembre a las 4 pm, la policía agredió físicamente  a un comunero de Bodega Alta -Caloto, quien se dirigía sobre la vía principal hacia al casco urbano.

- A partir del 19 de noviembre del presente año, se han presentado constates patrullajes de fuerza armadas (Esmad, ejército y policía) y miembros de seguridad privada de los ingenios, entre los límites del casco urbano de Caloto y el Resguardo Indígena de Toez. Presencia que mantiene en zozobra a la comunidad.

Del mismo modo, en varias ocasiones, niños que estudian en la vereda Bodega Alta Caloto, han notado la presencia de personas encapuchadas sobre el río y a los alrededores de la escuela.

- Posteriormente, se suman las vergonzosas atrocidades cometidas por el ESMAD, policía y ejército quienes han arremetido inhumanamente en contra de las comunidades, dejando de heridos a causa de las papas bombas, aturdidoras, recalzadas y gas lacrimógeno. Igualmente la muerte de Siberston Guillermo Pavi del resguardo de López adentros, que fue impactado por una bala  disparada por el Esmad el pasado 10 de abril del 2015 en una brutal arremetía.

- En el mes de noviembre en la finca en proceso de liberación Kwesx Kiwe en Corinto, mientras la comunidad almorzaba después de una minga de trabajo  fuimos hostigado por el señor Álvaro Za, quien junto con sus trabajadores humillaron y  desprestigiaron a la comunidad lanzando improperios para provocar la comunidad. En esta ocasión alias “niño” ex-miliciano  de la guerrilla de las FARC amenazó con un arma de fuego (pistola) a la comunidad quienes intentaron acercarse para establecer un diálogo.

- Antes de la semana de las elecciones del mes de octubre, las fuerzas del Escuadrón  Móvil Antidisturbios ESMAD nuevamente desalojaron de manera violenta  a la comunidad de Corinto que se encuentra en proceso de liberación de la Madre Tierra en la finca el Guanábano. En esta ocasión, el ESMAD  se llevó 6  bimbos (pavos) y otras especies menores que la comunidad criaba para el sustento alimenticio de las familias concentradas en las acciones de liberación.

Así mismo Denunciamos el acto de cobardía de quienes han llegado al extremo de ofrecer ciertas cantidades de dinero para asesinar a sus líderes y comuneros que Liberan la Madre Tierra.

Este caso de intimidación y amenaza a las comunidades en resistencia debe poner en alerta a las organizaciones de derechos humanos de orden nacional e internacional. Igualmente a las autoridades tradicionales,  por considerar que están dadas las condiciones, según la comunidad Nasa, para una nueva masacre como la del Nilo, acontecida en el municipio de Caloto Norte del Cauca, el 16 de diciembre de 1991 por miembros de la Policía Nacional y civiles armados, donde fueron masacrados 21 Indígenas Nasa.

Por todo lo descrito anteriormente:

Responsabilizamos al gobierno local, regional, y nacional  y a su aparato represor, sobre cualquier caso de homicidio o masacre que pueda acontecer a los comuneros y comuneras en el ejercicio de Liberación de la Madre Tierra.  Los hacemos responsables de estos actos, puesto que las amenazas, panfletos y persecuciones han surgido después de que la comunidad comenzara a Liberar dichas tierras, exigiendo los derechos incumplidos por el gobierno durante más de 20 años.

Del mismo modo hacemos responsables a los terratenientes y sus hombres de seguridad privada, quienes han hecho presencia en varias ocasiones en  las fincas en proceso de liberación en Huellas, Caloto y Corinto; provocando a los nativos Nasas con amenazas e insultos, acto de cobardía que las y los liberadores rechazan rotundamente. A pesar de la persecución evidente en tantos hechos graves, las comunidades liberadoras reiteran que seguirán concentradas en las fincas hasta liberar la Madre Tierra.

Pueblos Nasas Liberadores de la Uma Kiwe (Madre Tierra), Norte del Cauca, Colombia.

21 de diciembre del 2015, Norte del Cauca.