Conclusiones y propuestas de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros frente al Censo Nacional de Población y Vivienda 2016-2017 en el marco de la Convención Interétnica Censal

IMG_3448

 

El próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2016-2017 debe pensarse no solo para dar cuenta de cuantos somos, sino qué información necesitamos para garantizar la pervivencia y visibilidad estadística de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, especialmente frente a las oportunidades y desafíos que plantea la etapa de post acuerdos en el país, revisando los temas estructurales que garantizarían la construcción de la paz en los territorios.

Uno de los aprendizajes que nos dejó el CNA es que debemos crear mecanismos conjuntos para que se puedan verificar y dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en la consulta previa y la ruta de acción, en este sentido coincidimos en la necesidad de diseñar e implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para verificar la cobertura, calidad y veracidad de la información recolectada en este censo. Esta plataforma de monitoreo deberá ayudarnos a resolver las contingencias que se presentan en el operativo censal y el cumplimiento de los acuerdos.

Las organizaciones reunidas en la Convención Interétnica Censal coincidimos en aunar esfuerzos por vincular cada vez más otras organizaciones nacionales y regionales que ayuden a la construcción y puesta en marcha de un proyecto censal que dé cuenta de las realidades territoriales y multiétnicas de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros. Se trata no solo de revisar la herramienta de recolección de información sino de dialogar y concertar los objetivos y alcances del próximo CNPV.

Las organizaciones presentes concuerdan en continuar avanzando en la consolidación de sistemas de información propios que tengan en consideración los fenómenos que afectan los pueblos. Hemos llegado a la conclusión que la consulta no es un procedimiento que limite la puesta en marcha del CNPV, sino que por el contrario es una oportunidad para enriquecerlo y así garantizar la inclusión diferencial, la visibilidad estadística y sobre todo la información para poder disminuir las brechas sociales existentes en el país y favorecer de esta manera la construcción de la paz territorial.