Hoy 8 de Febrero Día Internacional 'Cero contra la Mutilación Genital Femenina'

LA ONIC EN EL ECOSOC

· Hoy 8 de febrero día Internacional 'Cero contra la Mutilación Genital Femenina'

Links Noticias: 

  • http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article59152033.html
  • http://raleigh.quepasanoticias.com/noticias/estados-unidos/pais/indigenas-embera-ven-factible-erradicar-la-mutilacion-genital-en
  • http://entretenimientobit.com/internacionales/indigenas-embera-observan-factible-erradicar-la-mutilacion-genital-en-colombia/
  • http://www.eldiario.es/sociedad/Indigenas-factible-erradicar-mutilacion-Colombia_0_482252575.html
  • http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/indigenas-embera-ven-factible-erradicar-la-mutilacion-genital-en-colombia/20160208/nota/3055800.aspx

 

Transmisión: http://webtv.un.org

Abogada indígena del Pueblo Embera, Patricia Tobón Yagarí, de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, interviene hoy ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas - ECOSOC, y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, en el día internacional Cero Contra la Mutilación Genital Femenina, para visibilizar e incidir a nivel internacional la problemática que padecen las niñas y mujeres indígenas en Colombia.

Colombia es uno de los países del mundo, donde se realiza la práctica de la Mutilación Genital Femenina, por ello desde el 2007 “la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, las Autoridades Propias y Organizaciones Indígenas del Pueblo Embera venimos realizando esfuerzos conjuntos para lograr que la institucionalidad genere las garantías de Ley y financieras para erradicar la transformación de la práctica”.

En el año 2012 la ONIC conjuntamente con el Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA y el ICBF, convocamos a una Cumbre de Autoridades Indígenas y occidentales para hacer frente común y hacer un llamado a las instituciones nacionales con competencia, en el marco de este encuentro nacional las entidades del Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas asumieron diferentes acuerdos, mientras las Autoridades del Pueblo Embera han cumplido en avanzar con acciones para la erradicar la práctica, como acompañamiento, capacitación e intervención en las comunidades con enfoque diferencial, la institucionalidad del gobierno Colombiano no lo ha hecho de manera asertiva, los grandes ausentes en el tema han sido los Ministerios de Salud y Educación Nacional.

No existe una única explicación de por qué se realiza la práctica de la Mutilación Genital Femenina, pero todas ellas están asociadas a que existe una concepción de que el clítoris femenino es una malformación genital femenina que debe ser extirpado. En Colombia el pueblo Embera considera que “la práctica de la Mutilación Genital Femenina no es una práctica cultural, es una práctica que debe ser erradicada, por tal sentido, buscando un mayor compromiso estatal para la erradicación de esta problemática, hasta el punto de incidir en la inclusión de esta apuesta en la consulta con Pueblos Indígenas del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018.

Como resultado, el actual Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, es el único en el mundo que incluye un propósito específico para erradicar prácticas nocivas que afectan la salud de las mujeres indígenas como la Mutilación Genital Femenina. Sin embargo a este objetivo tan importante para las mujeres y los pueblos indígenas, el Gobierno Colombiano no le ha asignado presupuesto.

Situación Mutilación Genital Femenina en Colombia y el Mundo.
En el mundo esta práctica se presenta en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio. En los 29 países de estos continentes, 140 millones de niñas y mujeres han experimentado alguna forma de mutilación en sus genitales. Colombia, continúa siendo el único país de América Latina y el Caribe donde se ha reconocido la existencia de la práctica en el Pueblo Indígena Embera.

La práctica de la Mutilación Genital Femenina se dio a conocer en el año 2007, en el Departamento de Risaralda en el pueblo Embera. En Colombia existe aproximadamente 250.000 personas del pueblo Embera ubicados en 16 departamentos de los cuales más del 50 % son mujeres, no se cuenta con un dato exacto sobre mujeres afectadas, sin embargo en las comunidades en las que se sabe es realizada la MGF se estima que 2 de cada 3 mujeres son o han sido afectadas por la práctica. Las áreas de Influencia donde se ha detectado la practica en los resguardos indígenas del Pueblo Embera ubicados en los Municipios de Carmen de Atrato, Quibdó, Bagadó, San José del Palmar en el Departamento del Chocó; Pueblo Rico y Mistrató en el Departamento de Risaralda; Dovio, Bolívar y Arserma Nuevo en el Departamento del Valle del Cauca y Urrao en el Municipio de Antioquia.

Reportes (fuente: comunidad de Juristas Akubadaura y ONIC 2015)

Enero a Diciembre 2013 - Bagadó (Chocó): 2
Enero a Diciembre 2013 - Pueblo Rico (Chocó): 12
Enero a Julio 2014 - Pueblo Rico (Chocó): 31
Enero a Abril de 2014 - Bagadó: 6
Total de casos documentados: 51.

Colombia enfrenta grandes retos para el año 2030

Avanzar en su erradicación implica:

1. Que el gobierno Colombiano y las instituciones competentes como el Ministerio de Salud, Educación se involucren en acciones concretas con las autoridades indígenas del pueblo Embera para poner en marcha un proceso de formación y erradicación de la práctica a través de un programa conjunto.

2. Fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas, parteras e instituciones para garantizar el acceso de las mujeres y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad e interculturales.

3. Poner en marcha el Plan Nacional para la erradicación de prácticas nocivas para la vida y la salud de las mujeres y niñas indígenas que ha sido concertado interinstitucionalmente y con las principales Organizaciones Indígenas.

4. Fomentar la participación activa de las Autoridades Indígenas a nivel nacional y regional.

5. Contar con información sobre la magnitud de esta práctica en el país, así́ como con el registro, documentación y datos sobre los casos de MGF.

Por todo lo anterior, es un compromiso compartido de carácter prioritaria tomar acciones correspondientes a los grandes compromisos que tiene el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones, organizaciones y Autoridades Indígenas, la cual debe ser proporcional al reto mundial de eliminación definitiva de la práctica. Es por ello, que se debe fortalecer los esfuerzos interinstitucionales para que la vida de las niñas y las mujeres primen y se convierta en acciones que contribuyan con el reto mundial que enfrenta el país.

¡Colombia se encuentra en un momento decisivo para la construcción de una paz sostenible, garantizar la salud, bienestar y la vida de las niñas y las mujeres es necesario para que esta paz sea posible!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

Contacto:

Autoridad Embera y Consejero de Territorio ONIC – Alberto Wasorna – 3146408784

Abogada Embera ONIC – Patricia Tobón Yagarí – 321044664

Comunicaciones ONIC. 3182174569 – SMatilde Arias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.onic.org.co