Pueblo de la Nación U'wa: Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional

Territorio Ancestral del Pueblo de la Nación U'wa, municipio de Cubará, 01 de Febrero del 2016.

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'was ASOU'WA denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los hechos ocurridos el pasado 25 de Enero de 2016, en territorio ancestral del pueblo de la Nación U'wa, Vereda el Margua, jurisdicción del corregimiento de Gibraltar, municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander, donde fue detenido por el Ejército Nacional de Colombia y de forma ilegal el compañero U'wa TEÓFILO RUNIA CORONA, miembro activo de la comunidad de Cascajal, Resguardo Unido U'wa, Corregimiento de Chucarima, departamento de Norte de Santander.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la Asociación U'wa aclaramos y denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que:

1. El compañero TEÓFILO RUNIA CORONA, desde hace aproximadamente 8 años habita junto con su familia y labora en actividades agrícolas en territorio ancestral del Pueblo de la Nación U'wa, Vereda el Margua, jurisdicción del corregimiento de Gibraltar, municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.

2. Denunciamos que el día 25 de Enero, posterior a un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el compañero TEÓFILO RUNIA CORONA fue sacado por el Ejército Nacional de Colombia de su lugar de habitación tratándolo como guerrillero y trasladándolo en helicóptero hasta la ciudad de Arauca.

3. El Ejército Nacional de Colombia, vulnero los derechos fundamentales de nuestro hermano U'wa, tanto así que hoy se encuentra encarcelado con falsos elementos materiales "material de guerra" violando los principios y garantías constitucionales de este miembro del pueblo indígena U'wa.

4. Exigimos acompañamiento  de la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de Derechos Humanos del nivel nacional e internacional para que este falso positivo en contra del Pueblo de la Nación U'wa, no quede en la impunidad y se sume a los miles ocurridos en la historia reciente de nuestra Colombia.

5. Exigimos inmediatamente una reunión con las autoridades competentes  para abordar este caso de falso positivo.

6. Exigimos la liberación inmediata del compañero TEÓFILO RUNIA CORONA.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDO U'WA

ASOU'WA