Emergencia Educativa en Buenaventura

Distrito Especial de Buenaventura,  25 de febrero de 2016 – pm. comunicaONIC

IMG_4466

  •  Indígenas  y comunidad educativa en cese de actividades y de manera pacífica demandan respuesta   en la sede de la Alcaldía de Buenaventura.
  • Por falta de pago del 50% del convenio No.15BB0022 entre Alcaldía y la ONIC.  Manifiesta el actual alcalde que  “no quedaron recursos económicos suficientes” de la vigencia 2015.
 
Debido al incumplimiento por parte del Alcalde del Distrito especial de Buenaventura  Jorge Eliecer Arboleda Torres, y su secretario de educación  Janer Jefferson Jiménez,  indígenas de manera pacífica demandan respuesta en la sede de la Alcaldía de Buenaventura. 
 
Alertamos a las autoridades, comunidad nacional e internacional,  en la búsqueda de la salvaguarda y garantía de la vida de los indígenas  que hacen parte de ACIVA RP y la comunidad educativa de las instituciones indígenas NONAM y NACHASIN,  quienes de la mano con su Organización Nacional Indígena – ONIC  y su Consejería de Educación Propia e Intercultural, se vieron obligados a demandar de y en la sede de la Alcaldía de Buenaventura respuesta inmediata. Por tanto  responsabilizamos al Alcalde por la integridad fisica,  salvaguarda de los indígenas y la vulneración de los derechos fundamentales como la Visa y la educación digna de la comunidad educativa indígena.
 
El accionar pacifico  se debe a que con el Distrito de Buenaventura en el año 2015  se suscribió el convenio N° 15BB0022 entre la Secretaria de Educación del Distrito especial de Buenaventura y la  Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, en el marco del decreto transitorio 2500 de 2010.  Las actividades y productos acordados ya fueron finalizados por la ONIC lo que se hizo la correspondiente cuenta de cobro para el pago del último 50 %, como se estableció en las obligaciones de dicho contrato.
 
Dicha cuenta de cobro fue viabilizada por los diferentes entes y funcionarios de la secretaria de educación, con los certificados de disponibilidad y todos los requerimientos pertinentes, pero según correspondencia enviada por el director de Gestión y Administración Financiera del distrito de Buenaventura no pueden hacerse efectivo el pago de $ 412.970.803, debido a que supuestamente “no quedaron recursos económicos suficientes” de la vigencia 2015. Ante lo cual queremos manifestar que la secretaria de educación como institución debe prever y solucionar dicho problema, indistintamente del cambio de administración.
Toda esta situación ha generado que no se les haya podido pagar los honorarios a nuestros docentes y tampoco cancelar a los proveedores de la canasta educativa en los rubros de Apoyo nutricional con enfoque cultural diferencial y Material de uso recurrente, lo cual nos coloca en una grave situación de vulneración de los derechos laborales, generado por el incumplimiento de la secretaria de educación.
 
Además como comunidad se avaló a las mismas personas para que sigan asumiendo como docentes y administrativos en las  instituciones educativas NONAM y NACHASIN para el año lectivo 2016; lo que nos genera que el problema se traslade también para la atención educativa de nuestros niños y niñas de este año violándole el derecho fundamental a la educación, hecho que nos degenerara en una emergencia educativa en los territorios indígenas.
Ante estos hechos de manera conjunta entre la comunidad educativa de las instituciones educativas NONAM y NACHASIN se han tomado las siguientes decisiones:
 
  • Cesar actividades educativas hasta tanto no se le les cancele los recursos a la ONIC para que esta a su vez pueda pagar en su totalidad  los honorarios que se le adeudan  a los docentes.
  • De no realizar el pago de la deuda, La ONIC realizara las respectivas denuncias legales ante las autoridades competentes y ante los medios masivos de comunicación.

Asó lo ratificaron las Autoridades de ACIVA RP y sus respectivos rectores Hildo Moña Perdíz y Gonzalo Hilamo Mesa, de las instituciones NACHASIN Y NONAM.

 

Contacto:

Enlace Consejería de Educación Propia e Intercultural – 3214520728

ComunicaONIC 3182174569 - 3104841642