La Organización Nacional Indígena de Colombia se une al sentir del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA

  • Ante el asesinato de la lideresa Bertha Cáceres del pueblo Lenca de Honduras.
 12804910_10153996566454644_9210665539630351365_n
 
Pronunciamiento frente al asesinato de la lideresa Bertha Cáceres del pueblo Lenca de Honduras:
 
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas - ECMIA rechaza y lamenta el asesinato de la compañera Bertha Cáceres, lideresa del pueblo Lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas COPINH, quien dedicó su vida a la defensa de la vida, del territorio y el Río Sagrado Gualcarque, amenazado hoy en día por la construcción de la represa Agua Zarca.
 
Berta Cáceres fue una hermana defensora de derechos humanos, como dirigente ambientalista. Se opuso a la invasión de los territorios ancestrales por parte de las empresas nacionales y extranjeras que pretendían explotar sus recursos naturales y sagrados. Su lucha por la defensa de la vida fue reconocida en escenarios internacionales otorgándole en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.
 
Rechazamos enfáticamente su asesinato y exigimos al Gobierno de Honduras esclarecer los hechos y ejercer justicia por su muerte. Asimismo, hacemos un llamado a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que garanticen el ejercicio y condenen la victimización de los Pueblos Indígenas especialmente los hechos que afectan la vida de las mujeres.
 
Instamos a que el silenciamiento de las voces de lucha indígena de nuestra compañera Berta Cáceres no quede en la impunidad y respaldamos los comunicados, campañas y pronunciamientos que se suman al compromiso por la vida, por la defensa del territorio y de los derechos humanos de nuestros pueblos.
 
 
 
Bogotá, 04 de marzo 2016.