Población Kankuama en Bogotá se reencuentra para seguir tejiendo su pervivencia fuera del territorio ancestral

• Este domingo 13 de marzo en el Parque Nacional.

La población Kankuama residente en Bogotá D.C. se reencuentra este domingo 13 de marzo, para seguir tejiendo el mochilón de la Vida para la pervivencia del Pueblo Kankuamo fuera del territorio ancestral, de la mano con sus autoridades propias del resguardo, CRIK - Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo.

Este accionar natural de reencontrarse en medio de la selva de cemento, esta vez tiene como objetivo “Socializar, validar y retroalimentar los avances en el proceso de caracterización adelantado en la primera fase desarrollado en la población de kankuamos residentes en la ciudad de Bogotá D.C, en articulación con las autoridades del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá D.C., según convenio interadministrativo 1734 de 2015”, así lo indica el Coordinador de Kankuamos residentes en Bogotá D.C. y Cundinamarca, José Apolinar Arias Martínez.

La caracterización de la población Kankuamo en el distrito capital, es una de las bases para la planeación estratégica de fortalecimiento político organizativo e instrumento de gestión de las políticas públicas que demandan con enfoque diferencial el pueblo Kankuamo residente en la capital de Colombia, impulsado por dirigentes Kankuamos que desde hace más de una década perviven en varias ciudades capitales como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Riohacha… y Bogotá D.C. como consecuencia del conflicto armado y de la estrategia de exterminio de un pueblo indígena. Hoy como victimas demandamos atención como sujetos de derechos y sujetos políticos, en cada rincón donde estemos con la esperanza de un retorno con garantías al territorio ancestral. En consonancia con el Plan de Salvaguarda del Pueblo Kankuamo, según orden de la Corte Constitucional en el Auto 004 del 2009.

“Cabe destacar que nuestro accionar es orgánico con nuestras autoridades propias del Cabildo Indígena del Resguardo Kankuamo, de modo que no pretendemos organizarnos bajo la lógica de Cabildos, somos una coordinación ligada a nuestra estructura organizativa como pueblo Kankuamo”, puntualizó Arias Martínez.

De modo que este domingo 13 de marzo, se realizará la Asamblea de Socialización y Validación de los resultados del trabajo en campo, desarrollado en tres meses de Kankuamo a Kankuamo en cada lugar de residencia en esta compleja ciudad, con el respaldo vinculante de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Comunicaciones Coordinación Kankuamo Residente en Cundinamarca – 3182174569
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.