“La madre tierra no quiere más violencia, ella nos parió sanos y está cansada de recibir cadáveres sembrados a las malas”: OIA

Desde hace más de cuatro décadas el conflicto armado en el departamento de Antioquia ha sido una constante, la población campesina e indígena ha sufrido las barbaries de esta confrontación entre los distintos grupos armados legales y al margen de la ley. Sin embargo, ésta constante en los últimos años se ha incrementado, situación que viene perjudicando especialmente a los Pueblos Indígenas, quienes han sido víctimas de asesinatos, han tenido que salir desplazados de sus territorios o viven en situación de confinamiento por temor a caer en el fuego cruzado de los grupos armados que disputan la guerra y el control territorial.

Por sólo mencionar algunos casos, tenemos que desde hace cerca de un año, Luis Domicó, gobernador indígena de Saundó, municipio de Chigorodó, se encuentra desaparecido; hace seis meses Lizarde Morales Domicó, botánico indígena Embera Eyabida, fue asesinado por grupos armados en el Urabá antioqueño y, tan solo en el último mes cerca de 22 indígenas, entre quienes se encontraban ocho niños y 14 adultos, se vieron obligados a salir desplazados del corregimiento de Puerto Bélgica Ponciano, en el municipio de Cáceres.

Hoy, la situación no ha mejorado, y por el contrario, tiende a recrudecerse. Ante ésta situación, la Organización Indígena de Antioquia - OIA emprende una serie de acompañamientos humanitarios a la población indígena, acción que iniciará el día jueves 19 de junio de 2014 en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, donde cerca de 60 familias indígenas se encuentran en situación de confinamiento.

Invitamos a las instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y medios de comunicación para que acompañen éste proceso, y con ello contribuir a detener el etnocidio que se cierne sobre los pueblos indígenas de Antioquia. De igual manera, solicitamos que nos acompañen a exigir a los grupos armados el respeto por la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos.

 

Organización Indígena de Antioquia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.