ASOU'WA celebra el desmonte de pozo petrolero en territorio ancestral

Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informan que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A., de desmovilizar el pozo Magallanes 1, ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo (Norte de Santander), ubicado a 270 metros del Resguardo Unido U'wa, en territorio ancestral y sagrado Kerá Chikará, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a la vida, a la cultura milenaria, al territorio y al medioambiente; y el acatamiento justo a la ley ordinaria, natural y ancestral que le asiste al Pueblo U'wa.

Es un paso para continuar protegiendo la madre tierra en su conjunto, para salvaguardar la integridad de un pueblo milenario y garantizar la permanencia física y cultural de los miembros que integran cada una de las comunidades de la Nación U'wa.

Por lo anterior, exigen al gobierno nacional el respeto absoluto a los derechos humanos, territoriales y culturales, así como dar efectivo cumplimiento a los compromisos adquiridos en materia territorial: saneamiento del resguardo U'wa en un plazo no superior a tres años, constitución de los resguardos de Santa Marta y Pedraza, y la no intromisión de Parques Nacionales en nuestro territorio de resguardo.

De igual manera, exigimos el cumplimiento a los compromisos adquiridos en el área de salud, por cuanto hasta el momento no se ha visto voluntad ni un verdadero compromiso para atender las exigencias realizadas.

A los actores armados, les exigen el máximo respeto, que no los involucren dentro del conflicto armado y se les permita continuar llevando una vida digna en paz, tal como Sira Dios la creó y entregó al hombre para que la administrara.

Agradecen el apoyo incondicional de las diferentes organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales que acompañan el digno y justo proceso de lucha y defensa del medio ambiente y la cultura ancestral de la Nación U'wa.

Por último, ratifican la firme posición de no permitir algún proyecto extractivo en el Resguardo U'wa, ni dentro del área de influencia del Parque Natural El Tamá, en el municipio de Toledo (Norte de Santander), por cuanto son áreas sagradas, estratégicas para la solvencia de agua en la región y están dentro de su territorio ancestral.

 La Nación U'wa seguirá convocando a la solidaridad activa de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales para que se detenga la hecatombe que se avecina por la escasez de agua que viven los pueblos indígenas en Colombia, donde los proyectos extractivos acelerarían la destrucción de las fuentes hídricas.

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WA