Autoridades del resguardo Tahamí del Alto Andagueda celebran sentencia judicial sobre Restitución de Tierras

Las autoridades del resguardo Tahamí, del Alto Andagueda, hemos decidido reunirnos y reflexionar en torno a la Sentencia 007, emitida por el Tribunal Superior Distrito Judicial de Antioquia, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, emitida el martes 23 de septiembre, en torno a nuestro territorio, a nuestro pueblo, a las  futuras generaciones y la pervivencia en el mismo.

Queremos manifestar que estamos muy felices de ver como por fin el Estado empieza a reconocer por la vía judicial las enormes falencias que han existido a lo largo de los últimos 15 años en torno a la adjudicación de títulos mineros, que afectan gravemente nuestros derechos y que favorece desmedidamente a las empresas mineras nacionales y extranjeras, sin cumplir con los criterios mínimos exigidos por las autoridades competentes, nuestro derecho a decidir el desarrollo propio, y al Derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento Previo Libre e Informado. Siempre hemos dicho de manera abierta que todos los actores armados se benefician de este perverso negocio, mientras las comunidades se hunden cada vez más en la miseria. Celebramos este fallo por el bien de las generaciones futuras del resguardo y para nuestra pervivencia como pueblo.

Valoramos que un fallo de esta magnitud abra posibilidades para que otros Pueblos Indígenas en Colombia busquen en los tribunales de justicia la manera de gozar efectivamente del derecho al territorio, esto, en contra de las empresas mineras que no cumplen con un marco que garantice el respeto a los Derechos Humanos y cuyas intervenciones van en contra de nuestra pervivencia física y cultural, por el contrario, cada día velan por el aniquilamiento de nuestros pueblos, por el  confinamiento de las comunidades y la ruptura del tejido social de nuestro pueblo.

Somos un pueblo en riesgo de extinción física y cultural. El abandono del Estado, el conflicto armado y los intereses por explotar recursos naturales en nuestros territorios, han impactado gravemente nuestra cultura, nuestro gobierno, nuestro territorio y nuestra pervivencia. Es por eso que las instituciones encargadas de garantizar nuestros derechos en el marco del Decreto Ley 4633, cumplimiento del Auto 004 de 2009, y en general, de los derechos que tenemos como Pueblos Indígenas, deben cumplir con sus obligaciones, deben ser garantes del goce efectivo de derechos, menos protagonismo, más hechos.

Teniendo en cuenta esta importante Sentencia, consideramos necesario que la opinión pública tenga claro lo siguiente:

1-  El resguardo Tahamí Alto Andagueda está conformado por 33 comunidades y cerca de ocho mil personas. El impacto del conflicto armado en nuestro territorio ha afectado las 33 comunidades. Víctimas somos todos los retornados, los desplazados y los que resistimos en el territorio las adversidades de la guerra, las instituciones deben reconocer y garantizar nuestros derechos. 

2-  La presión de las mineras sobre nuestro territorio afecta nuestra pervivencia como pueblo, genera incertidumbre sobre el proceso productivo, debilita el proceso de autonomía y gobierno propio y alimenta el desarraigo. Coincidimos, no sólo con la sentencia, sino que corrobora lo dicho por la Corte Constitucional cuando se refiere al estado de cosas inconstitucionales que suceden en nuestros territorios. 

3-  El conflicto armado continúa afectando el resguardo Tahamí Alto Andagueda, prueba de ello es que en los últimos días se han presentado los siguientes hechos:

-  Algunas comunidades han sido afectadas por minas anti personas que fueron sembradas en el territorio. El pasado sábado 14 junio de 2014 un niño de 14 años que iba con sus hermanos fue víctima de una de las minas, y perdió una de sus piernas. Sabemos que hay más minas sembradas en el territorio, y requerimos con urgencia acciones de desminado, de lo contrario se profundizará la crisis humanitaria que azota nuestro resguardo y no podremos gozar de nuestros derechos territoriales y derechos conexos.

-  Las comunidades de la zona 3 sienten temor porque las minas anti personas se encuentran sembradas en el camino que transitamos para ir de cacería a Chuico y Mazura, gran parte de las familias de las cuatro comunidades se encuentran confinadas en Vivicora, a la espera de atención por parte del Estado.

-  El día martes 8 de julio, se presentó un enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército en el sitio Canchidó, cercano a la comunidad de Limón y Vivicora, sentimos temor, pues los actores armados nos vuelven a tildar de colaboradores e informantes.

4-  Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que algunas instituciones no estén concertando su entrada al territorio y sus acciones con las autoridades, por el contrario, han hecho acuerdos con algunas familias y algunos líderes. Reiteramos el llamado para que otras instituciones no generen divisiones, que concerten con las autoridades del Alto Andágueda, con acompañamiento de ASOREWA y ONIC.

5-  Igualmente, nos preocupa la posición de la Procuraduría Delegada para Restitución de Tierras, que en lugar de intervenir en defensa de nuestros derechos, apoyó los argumentos de las empresas mineras.

6-  Exigimos que las órdenes de la Sentencia 007, el Decreto Ley 4633 y el Auto 004 se cumplan. Nos preocupa enormemente que lo sentenciado por el tribunal se quede en el papel, recordemos que a la fecha no se ha cumplido con lo ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 004, luego de cinco años de su expedición. No se ha dado cumplimiento a los acuerdos de retorno, ni siquiera, con acuerdos mínimos.

7-  No queremos que se fraccione el proceso interétnico, ni que se le reste importancia a las exigencias de los vecinos afros. En esto es claro recordar que fue error del INCODER el haber titulado el resguardo sin reconocer la comunidad afro existente dentro del territorio. Queremos que este tema sea prioritario y que se generen acuerdos, pero que la responsabilidad en esto lo asuma de manera inmediata el INCODER. Se debe realizar el amojonamiento de manera urgente, pero que en ese proceso no quedemos los grupos étnicos enfrentados y se generen más problemas de los que actualmente existen.

 

POR EL RESPETO, LA UNIDAD, EL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA DEL PUEBLO INDÍGENA EMBERA KATIO DEL ALTO ANDAGUEDA!!!