ONIC rechaza amenazas reiteradas contra líderes y lideresas del Pueblo Nasa

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, informa por medio del presente escrito a las entidades competentes sobre las graves amenazas de las cuales son víctimas reiteradas las lideresas y líderes indígenas perteneciente al Pueblo Nasa del departamento del Cauca, y coadyuva cabalmente el comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Es así, como citamos los hechos por los cuales se presenta la solicitud.

HECHOS:

1. El pasado 22 de octubre del año 2014, Fabio José Alegría Dagua y su esposa Martha Lucia Rivera, comuneros de la vereda La Estrella, del resguardo de Huellas Caloto (Cauca), fueron víctimas de un atentado en el trayecto entre la vereda Buena vista y Nápoles, más exactamente en el punto denominado La Balastrera. Cuando se movilizaban en una moto, hombres encapuchados les dispararon hiriendo a Fabio José en la cara y el pecho; por la gravedad de sus heridas fue trasladado a la clínica Valle del Lilí en Cali, donde falleció  la mañana del día 28 de octubre.

2. Fabio José Alegría Dagua era un reconocido líder en su comunidad, el cabildo y el municipio de Caloto; se destacaba por mantener una posición clara frente a los grupos armados, los cultivos de uso ilícito y la explotación minera, promovía en su comunidad el cuidado y control territorial. En representación de su comunidad fue concejal del municipio de Caloto, trabajó con el cuerpo de bomberos voluntarios y la Federación de Cafeteros en dicho municipio. Era caficultor, y junto a otros caficultores fue merecedor del primer puesto en el Cauca y segundo a nivel nacional del premio ‘Taza de la Excelencia Colombia 2012', un logro que le dio reconocimiento a Caloto como uno de los municipios donde se producen  los mejores cafés especiales en el Cauca.

3. El asesinato de Fabio José Alegría Dagua se suma a varios hechos de desarmonía que vienen sucediendo en la comunidad de Caloto; como fue el asesinato del docente Joaquín Gómez el pasado martes dos de septiembre del presente año, quien laboraba en la institución educativa de la vereda El Credo en Caloto; mientras que en los meses recientes el Gobernador Indígena, los directivos del Cabildo de Huellas Caloto y el coordinador del programa económico ambiental han sido amenazados a través de panfletos y llamadas telefónicas.

4. Las amenazas a comuneros y líderes indígenas se extiende en todo el Cauca. El pasado lunes 29 de septiembre un panfleto firmado por 'Los Rastrojos' declaró objetivo militar a líderes afros e indígenas del norte del Cauca, por las acciones de control territorial adelantadas frente a la minería ilegal; de igual manera, el pasado martes 21 de octubre a través de un panfleto amenazan de muerte a los coordinadores de la Guardia Indígena, alcaldes, concejales, representantes de los cabildos y líderes indígenas.

5. Dichas amenazas se consideran efectivas en hechos recientes, como el asesinato del líder y exconcejal de Caloto, Fabio José Alegría Dagua, y el atentado contra el coordinador de la Guardia Indígena, Arcadio Aguilar, del Pueblo Kokonuko, exgobernador del Resguardo de Puracé; quien el pasado miércoles 22 de octubre se desplazaba desde Puracé hacia la ciudad de Popayán y fue sorprendido por la explosión de un petardo de alto poder, afortunadamente el compañero salió ileso de este atentado.

6. Frente a los hechos que vienen ocurriendo en el territorio, las amenazas, atentados y asesinatos de los que son víctimas líderes y comuneros indígenas, también nos preocupa enormemente la constante militarización de las comunidades, la implementación inconsulta de proyectos extractivos y la concesión de territorios indígenas para la explotación minera a gran escala. Todas estas situaciones colocan en grave riesgo los territorios y la vida de los Pueblos Indígenas.

7. Exigimos al Gobierno Nacional la plena garantía de los derechos fundamentales como pueblos. A los actores en conflicto, el respeto a la vida, la integridad y la pervivencia armónica en el territorio ancestral.

8. Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los Derechos Humanos, a tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los Pueblos Indígenas del Cauca y Colombia.

SOLICITUDES:

Por los hechos anteriormente relacionados, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC insiste en la urgencia de materializar las acciones necesarias desde las entidades e instituciones competentes, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, en articulación con las autoridades y organizaciones indígenas para garantizar la vida, integridad física y seguridad del Pueblo Nasa, cuyos miembros ven afectados sus derechos individuales y colectivos. Por todo lo anterior, solicitamos:

1. A la Fiscalía General de la Nación, para que en ejercicio de las competencias que constitucional y legalmente son de su resorte, de inicio a la mayor brevedad a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización y judicialización de los responsables del homicidio de Fabio José Alegría Dagua; informando a esta Consejería los trámites que se adelanten del caso.

2. Al SNARIV, Ministerio del Interior y demás entidades e instituciones competentes para que, teniendo en cuenta los hechos victimizantes descritos en el acápite inmediatamente anterior, se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la vida, integridad física y la dignidad del Pueblo Nasa, por las afectaciones individuales y colectivas que de las circunstancias presentadas se desprendan, acogiendo para ello lo descrito en el Decreto Ley 4633 de 2011.

3. Al Ministerio Público, para que direccione los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades cumplan con la debida diligencia frente a la situación presentada, posibilitando la salvaguarda de los derechos del Pueblo Nasa, y se realicen todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

4. A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se efectúen a la mayor brevedad todas las gestiones pertinentes en aras de que se otorguen con carácter URGENTE, medidas de protección consistentes en un esquema de seguridad a la familia del señor Fabio José Alegría Dagua, teniendo en cuenta las Medidas Cautelares vigentes para el Pueblo Nasa, los parámetros establecidos al respecto en el Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 4912 de 2011 y las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 y demás autos relacionados.

5. A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se efectúen a la mayor brevedad todas las gestiones pertinentes en aras de que se otorguen con carácter URGENTE medidas de protección a los dirigentes del Pueblo Nasa, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 4912 de 2011 y las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 y demás autos relacionados.

6. A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), para que en el marco de sus competencias, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, a nivel departamental y municipal se realicen las acciones que sean pertinentes para generar las garantías que en derecho son necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de las lideresas y líderes del Pueblo Nasa.

7. Al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, para que verifique la situación de vulneración de Derechos Humanos denunciada, y alerte a las entidades competentes sobre el grave nivel de riesgo afrontado a la fecha por el Pueblo Nasa.

8. A la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que dentro del resorte de sus funciones direccione todos los esfuerzos necesarios para que las entidades competentes en el presente caso atiendan de forma integral a las comunidades indígenas afectadas por los hechos descritos.

9. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con el Pueblo Nasa, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de la población indígena y de las comunidades afectadas.

 

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz - ONIC