ASOU'WA: Hoy lloramos la condena de la desaparición de nuestro Zizuma

Cubará, Boyacá 22 de marzo del 2016.

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Comunicado en inglés: TODAY WE CRY AS OUR ZIZUMA IS CONDEMNED TO DISAPPEAR

La Nación U'wa informa que en reunión sostenida el pasado 20 de marzo del 2016, en el municipio del Cocuy,  entre autoridades gubernamentales, ambientales, órganos de veeduría y sectores campesinos e indígenas en ánimos de llegar a unas conclusiones favorables para la protección y salvaguarda del nevado Zizuma y la voluntad política y administrativa de entendimiento colectivo para este fin. Donde la exigencia del pueblo U'wa y campesino fue:

1. Suspensión temportal del turismo en Zizuma, mientras se construya el diagnóstico del Parque Nacional Natural el Cocuy, diagnóstico que se realizará a través de algunas universidades públicas y el financiamiento por parques nacionales.

2. Cumplimiento de los acuerdos del 01 de mayo y 06 de junio de 2014, firmado entre el Gobierno Nacional y la Nación U'wa, donde se acordó entre otras cosas el saneamiento total del resguardo unido U'wa y la no Coadministración con Parques Nacionales de Colombia.

3. Declaración del Parque Nacional Natural El Cocuy como área de interés cultural, espiritual y vital para la Nación U'wa y los habitantes de Colombia. Sitio que debe regirse y respetar los principios y normales culturales de la nación U'wa.

4. La nación U'wa ve con gran preocupación la desaparición de nuestro santuario Zizuma por la intervención del turismo, la negligencia de las instituciones y autoridades ambientales violando, desconociendo la normatividad ambiental, como lo expuesto en el  Principio de Precaución, consagrado en el Derecho Interno e Internacional como un principio rector y proteccionista del medio ambiente, que tiene por fin orientar la conducta de todo agente a prevenir o evitar daños, graves e irreversibles, al medio ambiente.

5. Denunciamos públicamente lo expresado por el Gobernador de Boyacá - Carlos Amaya, donde dice que si no se retira el bloqueo en el parque el Cocuy tomará acciones con las autoridades de la fuerza pública, ayer en horas de la tarde la Policía Nacional inspeccionó el área de concentración de la guardia U'wa y sector campesino.

6. La acción colectiva pacífica de la Nación U'wa continuará en los puntos estratégicos del Parque El Cocuy, para la garantía del cumplimiento de los acuerdos. Exigimos el respeto a lo consagrado por el Convenio 169 de la OIT, donde se reconoce y protege los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos. En su artículo 13, establece que "al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

7. Hacemos un llamado de solidaridad a los pueblos hermanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, ambientales y sociales, para que acompañen y apoyen la defensa por el nevado ZIZUMA, por la vida y pervivencia de los pueblos ancestrales. A los órganos de control y vigilancia a acompañar el proceso de concentración y diálogo para la protección y conservación del Nevado el Cocuy - ZIZUMA.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WAS

ASOU'WA - PRESENTE POR LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS