Pueblo Kankuamo requiere reunión de alto nivel para poder protocolizar Plan de Salvaguarda

Atánquez-Resguardo Indígena Kankuamo, marzo de 2016.
 
 
 
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL PUEBLO KANKUAMO
 
 
 
LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA KANKUAMO, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ORIGEN, DE LOS MANDATOS EMANADOS EN LOS CONGRESOS DEL PUEBLO KANKUAMO, EN EJERCICIO DEL GOBIERNO PROPIO, LA AUTONOMÍA, LA AUTODETERMINACIÓN Y CUMPLIENDO CON LOS MANDATOS ORDENADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DECIDE NO PROTOCOLIZAR PLAN DE ACCIÓN DEL PLAN DE SALVAGUARDA POR FALTA DE GARANTÍAS Y COMPROMISO REAL DEL ESTADO COLOMBIANO
 
 
 
El Pueblo Indígena Kankuamo, representado por sus Autoridades propias, en cumplimiento de la Ley de Origen, de los mandatos emanados en los congresos del pueblo Kankuamo y en ejercicio del gobierno propio, la autonomía, la autodeterminación y cumpliendo con los mandatos ordenados por la asamblea general, realizada para analizar, evaluar y protocolizar los acuerdos realizados en el proceso de concertación para la implementación de las líneas de acción del plan Salvaguarda, en acatamiento del Auto 004 de 2009 proferido por la Honorable Corte Constitucional, y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
 
 
A. En observancia de las órdenes emitidas en el Auto 004, se inició en el año 2013 un proceso participativo de construcción colectiva del Plan Salvaguarda del Pueblo Kankuamo, el cual permitió la formulación de un plan de acción que pretende la implementación de programas, proyectos y medidas para asegurar el goce efectivo de nuestros derechos.
 
B. En el marco del proceso de concertación de dicho plan de acción, durante los días 19 y 20 de marzo se realizó en la comunidad de Atánquez una asamblea general con participación de Autoridades y delegados de comunidades, asentamientos y ciudades con población Kankuama, cuyo propósito contemplaba el análisis y revisión de acuerdos y compromisos alcanzados con la institucionalidad pública; la valoración del nivel de respuesta de ésta frente a nuestra situación de riesgo de exterminio físico y cultural y, por último, la protocolización del citado plan de acción.
 
C. Luego del análisis realizado, se evidenciaron serias falencias en el accionar de las instituciones estatales frente a sus deberes en relación con el cumplimiento del citado Auto y la garantía, respeto y protección de nuestros derechos: precaria voluntad política; inexistente adecuación institucional; incertidumbre frente a las apropiaciones presupuestales para cumplir los compromisos; participación de funcionarios sin capacidad decisoria y sin tiempo suficiente; inadecuada y/o insuficiente oferta institucional; falta de coordinación interinstitucional; inasistencia de los organismos de control, entre otras.
 
D. En la actualidad suceden una serie de amenazas y afectaciones sociales, culturales, ambientales, económicas y territoriales sobre nuestro pueblo, las cuales generan la permanencia de nuestra situación de riesgo de exterminio físico y cultural, declarado en su momento por el máximo tribunal constitucional.
 
 
DECIDE:
 
1. DENUNCIAR la persistencia de nuestro estado de riesgo de exterminio físico y cultural. Así mismo, la ausencia de garantías y compromiso real por parte de las entidades públicas para dar cumplimiento efectivo a las órdenes del Auto 004 de 2009.
 
2. DECLARAR el incumplimiento reiterado y sistemático de la institucionalidad pública de sus obligaciones constitucionales y legales frente a la garantía y protección de nuestros derechos fundamentales-individuales y colectivos.
 
3. ABSTENERSE de realizar la protocolización del plan de acción del Plan de Salvaguarda Kankuamo, hasta tanto las instituciones estatales, en los distintos niveles de gobierno y acorde con sus competencias, adopten las medidas y acciones necesarias para asegurar el cumplimiento integral y eficaz del Auto 004.
 
4. SOLICITAR una reunión de alto nivel con el Gobierno Nacional y demás entidades involucradas, con el objetivo de definir una hoja de ruta que permita avanzar en relación con los asuntos planteados.
 
5. EXHORTAR a los Organismos de Control para lograr su acompañamiento permanente durante el presente proceso y el desarrollo de las actuaciones jurídicas pertinentes para garantizar el cumplimiento del Auto y los respectivos acuerdos.
 
6. REAFIRMAR la fortaleza de nuestro proceso de reivindicación social, cultural, territorial y organizativa; así como nuestra disposición para seguir participando desde el sentir, el pensar y las necesidades de nuestro pueblo, en los escenarios de formulación y concertación de las políticas, planes y programas públicos correspondientes.
 
 
 
 
AUTORIDADES DEL PUEBLO INDÍGENA KANKUAMO