Jueves 07 de Abril: Audiencia Pública "Indígenas en contexto de ciudad, Políticas de Reconocimiento"

 

Audiencia Pública: "Indígenas en contexto de ciudad, Políticas de Reconocimiento"

 

 

audiencia senado

 

 

  • Día: Jueves 07 de Abril de 2016.
  • Lugar: Salón de la Constitución, Congreso de la República (Bogotá D.C.)
  • Hora: 8:00 am.
  • Formulario de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/15NgFBUkwdVJFHu1MVVZk5zzU2vZ0NU18BoPNf-G4YL0/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link
Realizar un aporte decisivo y fundamental en la reflexión y generación de alternativas urgentes con respecto a la situación que hoy afrontan los indígenas en las ciudades y centros urbanos, será el objetivo fundamental de la Audiencia Pública ‘Políticas de Reconocimiento – Indígenas en contexto de ciudad’, evento que se desarrollará el Jueves 7 de Abril en el salón de La Constitución del Congreso de la República a partir de las ocho de la mañana.
 
El origen de la Audiencia se fundamenta en la presencia cada vez mayor de población indígena en las ciudades de Colombia, realidad asociada al desplazamiento forzado; procesos migratorios por razones culturales, académicas, laborales y comerciales; la búsqueda de nuevas oportunidades, o porque el poder atractivo de la ciudad llegó hasta ellos invadiendo sus territorios y espacios vitales.
 
De acuerdo a lo expresado por el senador y promotor del evento, Luis Evelis Andrade Casamá, “la presencia de población indígena en las ciudades de Colombia ha derivado en diversos procesos organizativos, algunas veces bajo la tutoría de sus pueblos de origen, y en otras, como resultado de iniciativas de grupos que se organizan para exigir el ejercicio de sus derechos”.
 
Agregó el Congresista del MAIS, quien ha estudiado esta situación desde su desempeño como Consejero Mayor de la ONIC, que en Colombia existen diversidad de miradas sobre estos procesos. En ciudades como Bogotá y Cali han generado políticas públicas para prestar una mayor atención a estas poblaciones, porque los Cabildos Urbanos han iniciado procesos de reflexión sobre la responsabilidad del Estado, representado en los gobiernos locales, para el desarrollo de instrumentos y políticas públicas que regulen su presencia en las ciudades y centros urbanos.
 
La dinámica del evento, que será transmitido en directo por el Canal del Congreso, se centrará en resolver inquietudes a partir de tres interrogantes básicos: ¿Cuáles son los principales problemas de los indígenas en su ciudad, relacionadas con el acceso a derechos?; ¿Existe un censo de población por etnia indígena en su ciudad, quién lo hizo? y ¿Existen procesos organizativos de los indígenas en su ciudad, registrados por la alcaldía?
 
La Audiencia Pública ‘Políticas de Reconocimiento – Indígenas en contexto de ciudad’ cuenta con el apoyo del Senado de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Defensoría del Pueblo y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.
 
Las personas interesadas en asistir al evento podrán inscribirse a través del link:
 
 
 
Información y Prensa
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá
Oficinas 338339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213